miércoles, 30 de junio de 2010

Presentado, listos, ya




La III edición del Festival de Cortometrajes Islantilla Cinefórum arranca el próximo sábado con la proyección de “Viaje a la luna”, la cinta rodada por George Méliès en 1902, que se podrá ver en la gran Pantalla Atlántico tras un original acto de inauguración para el que se anuncian muchas sorpresas.


Supondrá así una oportunidad inmejorable para ver de nuevo, o para algunos por primera vez, una cinta considerada la primera película de ciencia ficción que se realizó en el cine, ya que hasta el momento estaba reservado para retratar escenas de la vida cotidiana de las personas, y la inventiva y técnicas que uso Méliès influyeron totalmente en las posteriores películas del género, hasta dejar para la historia el ojo de la luna atravesado por el cohete.


La proyección será la culminación de una presentación coordinada por tres populares rostros de la industria audiovisual, concretamente los actores Javier Gutiérrez, María Ruiz y Álex Barahona, que presentarán los contenidos de la edición de este año de esta muestra cinematográfica que se caracteriza por ser el festival de cortos más largo de España, y por ser el único de carácter competitivo que proyecta en la misma arena de la playa, junto al mar “en la mejor sala de cine posible”, como explicaba ayer en la presentación el director del evento, Esteban Magaz.
La actriz isleña Carmen Frigolet será la directora de la gala de la inauguración, y al igual que el año pasado tiene reservada alguna sorpresa al público con la base del humor, uno de los registros que domina a la perfección.
El creador de esta idea la concibió hace dos años como una forma de poder ver algunos de los mejores cortometrajes proyectados durante los ocho años de vida del desaparecido Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, aunque el apoyo unánime de los turistas y público autóctono a las dos ediciones anteriores han hecho “que finalmente se consiga un producto tremendamente bien planteado y serio, hasta el punto de que cuando requerimos la presencia de algún actor para participar, enseguida acepta porque sabe que viene a un paraíso como Islantilla, donde además las cosas se están haciendo muy bien”.


Se trata de “una apuesta importante por la cultura en nuestra zona”, como detalló en la presentación la alcaldesa de Isla Cristina y Presidenta de la Mancomunidad Islantilla, María Luisa Faneca, palabras refrendadas por su homólogo en Lepe y vicepresidente de la Mancomunidad, Manuel Andrés González, que entendió que “acercarse a Islantilla siempre es una buena oportunidad, y con citas como esta, más”. Una cita que supone “uno de los certámenes culturales más importantes de la provincia” para el diputado provincial José Antonio Rodríguez.
Entre los secretos del éxito de la muestra, Magaz citó “factores muy concretos, como el equipo humano con el que contamos, el apoyo de la Industria, y de la Mancomunidad y la Diputación, así como nuestros patrocinadores”.
“Hay gente que nos dice que estamos locos, que como se nos ocurre organizar un festival que dura dos días, que eso tiene que ser carísimo, pero la imaginación que aportamos, por encima de los costes, hace que estemos dos meses aportando a nuestra zona una oferta de gran calidad”, sentenció Magaz.
Una oferta que este año es viajera, porque la pantalla del Cinefórum se trasladará a La Redondela, La Antilla, Isla Cristina y Pozo del Camino, donde se han reservado varias noches de julio y agosto para disfrutar de una selección de los mejores cortos de humos bajo el nombre de “Le petite comédie”.
Para los más atrevidos, la noche del 27 de agosto se ha programado “La noche canalla”, con una selección de cortometrajes sólo aptos para mayores de 18 años. La cita será en el patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, donde los martes y jueves será el momento de asistir a las proyecciones de la sección oficial.
Pero sin duda, uno de los atractivos del festival es “Pantalla Atlántico”, una enorme pantalla situada en la misma arena de la bajamar de Islantilla, que cada sábado acogerá “Cortos de Goya”, la oportunidad de ver en vivo una selección de cortometrajes tanto nominados como premiados en los galardones del cine español.


El calendario de citas se completará el 23 de julio, con la noche dedicada a Luis Buñuel, el 28 de julio, con la entrega del Premio Luis Ciges en la gala de clausura, o el 5 de agosto en la Universidad Internacional de Andalucía, con proyecciones de cortometrajes rodados o inspirados en Iberoamérica.
Entre los actos paralelos, entre el 26 de julio y el 1 de agosto se podrá visitar la exposición “En el planeta de los morlocks”, con fotografías de Bárbara Shunyí durante el rodaje de la serie de Televisión Española “Plutón B.R.B. Nero”, de Álex de la Iglesia, en la galería de Arte Municipal de Isla Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario