sábado, 1 de septiembre de 2012

Una noche para recordar


La Gala de Clausura de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum acogió anoche la ceremonia de entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción española Los amores difíciles, de Lucina Gil, como merecedora del galardón al Mejor Largometraje, según un Jurado Oficial compuesto por los directores Pilar Távora y Miguel Ángel Calvo Buttini; por el realizador/guionista/montador Jaime Vicent; por el artista plástico Blas; y por la actriz, y presidenta del Jurado, Tina Sáinz. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción también española Matar a un niño, de César y José Esteban Alenda. 

RESTO DEL PALMARÉS
Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición son los siguientes:
- Mejor Dirección.- Annick Blanc por Nowhere elsewhere.
- Mejor Actriz.- Petra Martínez por Libre directo.
- Mejor Actor.- Mario Casas por Dinero fácil.
- Mejor Guión.- Hnos. Esteban Alenda y Victoria Ruiz por Matar a un niño.



- Mejor Fotografía.- Storm Saulter por Better mus come.
- Mejor Música Original.- Pablo Cervantes por Deportados 1969.
- Mejor Dirección Artística.- Juan Pablo Zaramella por Luminaris.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna ha otorgado a través de su voto los siguientes galardones:
- Premio del Público al Mejor Largometraje.- El mapa de Carlos, de Pablo Coca.
- Premio del Público al Mejor Cortometraje.- ¿De qué se ríen las hienas?, de Javier Veiga.

PREMIO RTVA A LA CREACIÓN ANDALUZA
El Jurado Oficial concedió además en esta edición, una vez más en Islantilla Cinefórum, el  Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje Hambre, de Mario de la Torre. 
La Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum 2012 fue conducida por Manuel Baqueiro y Javier Collado, y durante el transcurso de esta gala fue otorgado el Premio 'Luis Ciges' homenaje al director Benito Zambrano.

Ahí os dejamos las imágenes de una noche para recordar.
Cinefórum 2013 ya está en marcha.
Gracias














































jueves, 30 de agosto de 2012

Benito Zambrano: "el nuevo IVA matará al cine español, no a Hollywood"



El director de cine Benito Zambrano ha asegurado hoy que la subida del IVA, que hará que la cultura pase a estar gravada con un 21%, afectará negativamente al cine español, mientras que no se verán afectadas las producciones extranjeros, sobre todo las norteamericanas.
En una entrevista con motivo del homenaje del que será objeto mañana en Islantilla Cinefórum, en la costa de Huelva, Zambrano ha entendido que la subida del IVA, "le va a hacer mucho daño a la cultura en general y a todos nosotros", para entender que va a provocar que ha gente "deje de ir al cine".
Y es que "la gente estaba dejando de ir al cine, se estaba reprimiendo porque ver una película o comprar un libro no es artículo de primera necesidad, y si tenemos en cuenta la situación tan crítica que está viviendo el país y de pronto te encarecen más, no sabemos que va a pasar".
Así, los problemas, según indica, "al cine nuestro, al que se hace en España, le va a hacer mucho daño, porque Hollywood gana mucho dinero por todo el mundo, y que pierdan algo de público aquí no les va afectar tanto, porque van a sacar dinero por otro lado, pero nosotros solo tenemos el mercado español".
"El año pasado costó mucho que algunas películas hiciesen una taquilla decente, y ahora va a ser terrible, no sabemos lo que va a pasar, pero nadie prevé que sea bueno", ha indicado.
Precisamente, esa incertidumbre, según ha señalado, ha provocado que no sepa que proyecto sacar adelante en una nueva producción, ya que "estoy viendo las que son viables, ya que ahora mismo tienes que pensar si va a ser una película barata, cara o por donde ha que tirar, porque todo esto afecta hasta a la creación, y la situación es muy complicada".
Respecto al homenaje que recibirá mañana, se ha mostrado orgulloso de recibirlo en un festival que apoya a los creadores de cortometrajes, entre otros formatos, y tiene un valor distinto de los grandes festivales actuales.
El premio que recibirá mañana lleva el nombre del actor valenciano Luis Ciges, y lo han recibido en ediciones anteriores del festival, Angela Molina o Miguel Rellán, entre otros.

Mañana nos vamos, pero solo por unos meses






Mañana viernes, 31 de agosto, a las 22:30 horas en el Palacio de Congresos de Islantilla en el Hotel Asur Islantilla Suites & Spa, tendrá lugar la Ceremonia de Clausura de la quinta edición de Islantilla Cinefórum – Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, una Gala que será conducida por los actores Manuel Baqueiro y Javier Collado, y en cuyo transcurso se hará entrega del Premio 'Luis Ciges' al director sevillano Benito Zambrano.
La Clausura contará, además, con la presencia del Jurado Oficial de esta quinta edición, así como otras personalidades de la industria del cine y acompañantes del homenajeado, quienes asistirán a la entrega de los Premios 'Luna de Islantilla' a aquellas obras más destacadas este año en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Música Original y Mejor Guión. Se hará entrega, asimismo, de los Premios del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.
Esta Gala supone el broche final para dos meses de proyecciones al aire libre que han tenido lugar en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, desde donde se han exhibido más de cien obras durante julio y agosto para un público sediento de buen cine, que cada martes, miércoles y jueves se ha dado cita en este rincón atlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.
La concesión del Premio 'Luis Ciges' al director Benito Zambrano supone un reconocimiento a la enorme aportación que este cineasta ha hecho a la industria audiovisual española en su ya consolidada carrera detrás de una cámara, con títulos a su cargo como Solas, Habana Blues o La voz dormida.

viernes, 24 de agosto de 2012

Y todavía queda una semana


Alea jacta est (la suerte está echada - para los de la LOGSE). Terminó la sección oficial. Ahora llegan los finalistas, y el veredicto del jurado. Solo queda una semana para terminar, o mejor dicho, aún queda una semana para terminar.
Esta es la crónica de un jueves, 23 de agosto.

1.- Transdimensión
Resulta muy complicado ver cine colombiano en España, por eso se agradece sobre manera la aportación que realizan festivales como el de Islantilla. Con una fotografía excelente, la película fue el telón ideal para abrir la noche de Islantilla.

2.- Último beso en Roma
Pudiera parece que cualquier película ambientada en la ciudad eterna está destinada al éxito, pero después de escoger las localizaciones hay que escribir, elegir a los actores y rodar, y si todo eso se hace bien, se termina consiguiendo esta cinta.

3.- Una tarde cualquiera
Arnau Rovira y Pol González se pusieron a escribir un día con la idea de contar una historia que puede pasar en cualquier segundo, la de un accidente de tráfico que se mete en la mente de las personas hasta cambiar su vida, aunque no hayan resultado afectados físicamente. Y la idea la plasmaron en una buena película, con un elenco poco conocido pero muy efectivo.

4.- Unfarewell
Y es que da miedo, sobre todo por ese aire a cinta bien hecha que va a contar algo nuevo cada segundo del metraje, para terminar dejando a la gente pensativa. Digna finalista de este año.

5.- Vanatu o la felicidad
Pues ahí está la protagonista, celebrado su entrada en la década de sus 40 años, y de una forma original, aunque muchas veces, las celebraciones no salen como se esperan. Original propuesta, y en la originalidad está el gusto.

6.- Ventura
De momento, parece una historia más de una pareja obsesionada con tener un hijo por todos los medios, pero se termina convirtiendo en algo más, muy profundo y emotivo. Diego Pérez resuelve el guión en plan maestro, y termina de forma inesperada una historia que, ya de por sí, rezumaba calidad.

Y así terminó la sección oficial de cortometrajes. 
Ahora, el jurado será el que hable.
Suerte a todos.

Digno final para la sección de largometrajes




Un tren a Pampa Blanca

La película argentina "Un tren a Pampa Blanca" cerró la sección oficial de largometrajes del festival Islantilla Cinefórum, una cinta con guión y dirección de Fito Pochat. Está rodada en formato documental, y supone un homenane al tren que, desde hace 30 años recorre el norte argentino brindando asistencia médica en localidades inmersas en la pobreza y que carecen de toda ayuda.

Una cinta que ha cerrado la sección oficial del certamen, y que Pochat rodó como un reconocimiento al trabajo que realiza el ferrocarril Belgrano Cargas, donde tres vagones acondicionados para funcionar como un hospital pediátrico ambulante, presta atención sanitaria gratuita en comunidades carecientes de todo recurso. Durante su proyección, que el público de Islantilla que ha llenado la sala ha despedido con una larga ovación, se cuentan los entresijos de la Fundación Alma, que puso en marcha esta iniciativa con el indispensable apoyo de profesionales voluntarios: médicos clínicos y pediatras, odontólogos, técnicos radiólogos y de laboratorio y trabajadores sociales.
La película va mostrando su realidad diaria, y refleja en todo momento el trabajo que se realiza a diario en el tren, y el apoyo a enfermos que necesitan sus servicios en comunidades como Pampa Blanca, Jujuy, Santa Fe, Tucumán oFormosa.

Ahora, terminada la sección oficial, la próxima semana se conocerá el veredicto del jurado, aunque antes, se podrán ver las películas finalistas, mientras que en la noche del 31 de agosto se dará por terminado el festival con la gala de entrega de premios.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Gran martes de cortos en Cinefórum


Martes, 21 de agosto. Se van acortando los días, y nuestra sección oficial va terminando poco a poco. La noche del martes nos dejó de nuevo un patio de butacas lleno de gente en busca de buen cine. El público no ha fallado. Ese no falla. Y ese es el único imprescindible. Pues eso.

1.- The last romantic
El cine estadounidense está lleno de ejemplos de películas prescindibles, pero de vez en cuando nos llegan cortometrajes que solo adquieren dimensión gracias a festivales como este. Una original propuesta de un casting que enmascara conquistar a una mujer en concreto. 

2.- The red virgin
Sheila Pye realiza el guión y dirige esta historia, apoyada en un gran trabajo de fotografía e iluminación, para sacar adelante una historia dramática, bien construida, bien contada, y con una música escogida en todo momento. La película lo tiene todo.

3.- The thing in the corner
Grande. Muy grande la propuesta de Zoe Berriatúa para contar con animación la historia de un hombre que, un buen día, ve como en su techo aparece un ser extraño que no acierta a saber que es. Una idea llevada a la pantalla que supone una de las innovaciones más originales que este año hemos podido ver en Islantilla.

4.- The yellow ribbon
Coproducción estadounidense dirigida por Carlos Marques que tiene ese saborcillo de las cosas muy trabajadas. Ese aire que solo dan las películas del oeste, pero sin tiros por todos lados, y ese saber hacer que tienen algunos directores, que se rodean del equipo adecuado y saben siempre donde colocar la cámara lo mejor posible.

5.- The Say
Las movidas entre estudiantes se han llevado al cine en infinidad de ocasiones, aunque Alauda Ruiz de Azúa se acompaña, entre otras cosas, de una banda sonora inquietante, que le da a la película una personalidad propia que se disfruta en pantalla grande.

6.- Tierra estéril
La lista de premios de este corto es interminable, como el RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza en el X Festival Internacional de cortometrajes Almería en Corto (Almería), Primer Premio en el I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Suroscopia (Córdoba) o Mejor Montaje en el XV Festival Iberoamericano de Cortometrajes de Caracas VIART (Venezuela). Cuando se ve, se da cuenta el espectador de que no es por casualidad.

7.- Todo es maybe
Fin de fiesta para disfrutar un documental de esos que solo se ven, a veces, gracias a festivales como este. Asier Urbieta se pone tras las cámaras para contar la realidad de Braulio Thorne, un músico panameño que reside en Nueva York, y que puso al broche de oro a la noche. 

Familia, nos vemos esta noche para cerrar la sección oficial de largometrajes.