miércoles, 25 de julio de 2012

Petada de martes en 35 milímetros


Llegó la noche del martes 24, y llegó la petada estival. La sala de proyecciones de Islantilla Cinefórum estuvo hasta arriba esta noche, y ese es el mejor premio que los que hacemos esto podemos recibir.


Una petada monumental que demuestra lo acertado que es apostar por la cultura, y lo equivocados que están los que creen que ayudar a formar la mente puede esperar mejores tiempos.

1.- El secreto del circo
Hay películas que están destinadas a ser un largometraje, o al menos eso se desprende del buen sabor de boca que deja esta obra. Una cinta con una iluminación y fotografía que le dan al corto una calidad que deja atrás esa idea de que es un género menor.


2.- El trayecto
Bien Nadia, bien. Buena historia, con esa belleza especial que tienen las películas con trenes y estaciones como actores secundarios. Además, como ya hemos destacado en alguna ocasión este año, con una música muy escogida y bien insertada en la imagen.


3.- El tren de las moscas
De vez en cuando viene bien ver un documental como este, sobre todo para darnos cuenta de que el tercer mundo no solo tiene que ver con los alimentos. Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo no solo se fijan en el viaje en cuestión de este tren, sino en la solidaridad que emanan las personas que ayudan a los viajeros. 


4.- Elefantes sobre una telaraña
Jorge Laureau lo hace bien. Solo así se explica el mal cuerpo que queda después de ver su película. Ese mal cuerpo que dejan las buenas cintas cuando quieren que cale un mensaje.


5.- Ella
Juan Montes de Oca y la Universidad de las Islas Baleares crean una historia realmente original, y muy complicada de hacer bien, para rememorar la historia de un inmigrante y si vida en Nueva York hace casi medio siglo. Animación de calidad, de mucha calidad.


6.- Entrevista
Una joven promesa del cine español, Ángela Armero, retrata con su particular visión una entrevista de trabajo, una interacción entre el entrevistado y el entrevistador que, según confiesa ella misma, no se aleja mucho de la realidad. Se ve fácil, se aprecia un buen trabajo, y los actores están perfectos. 


7.- Escúchame
El mal cuerpo cinematográfico que nos dejó "Elefantes sobre una telaraña" nos lo sumó como propina Mabel Lozano, para contar la historia de Svetlana Demidovich, una joven que se interpreta a sí misma para contar la historia que sufrió cuando fue obligada a prostituirse durante varios meses, hasta que fue rescatada. Con una posición de cámara que deja mucho a la imaginación del espectador, y con una forma de contar la historia que atrapa y da que pensar. Buena experiencia de Mabel tras las cámaras. Se agradece.


Gente, no olvidéis amar al cine.
Hasta el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario