miércoles, 22 de agosto de 2012

Gran martes de cortos en Cinefórum


Martes, 21 de agosto. Se van acortando los días, y nuestra sección oficial va terminando poco a poco. La noche del martes nos dejó de nuevo un patio de butacas lleno de gente en busca de buen cine. El público no ha fallado. Ese no falla. Y ese es el único imprescindible. Pues eso.

1.- The last romantic
El cine estadounidense está lleno de ejemplos de películas prescindibles, pero de vez en cuando nos llegan cortometrajes que solo adquieren dimensión gracias a festivales como este. Una original propuesta de un casting que enmascara conquistar a una mujer en concreto. 

2.- The red virgin
Sheila Pye realiza el guión y dirige esta historia, apoyada en un gran trabajo de fotografía e iluminación, para sacar adelante una historia dramática, bien construida, bien contada, y con una música escogida en todo momento. La película lo tiene todo.

3.- The thing in the corner
Grande. Muy grande la propuesta de Zoe Berriatúa para contar con animación la historia de un hombre que, un buen día, ve como en su techo aparece un ser extraño que no acierta a saber que es. Una idea llevada a la pantalla que supone una de las innovaciones más originales que este año hemos podido ver en Islantilla.

4.- The yellow ribbon
Coproducción estadounidense dirigida por Carlos Marques que tiene ese saborcillo de las cosas muy trabajadas. Ese aire que solo dan las películas del oeste, pero sin tiros por todos lados, y ese saber hacer que tienen algunos directores, que se rodean del equipo adecuado y saben siempre donde colocar la cámara lo mejor posible.

5.- The Say
Las movidas entre estudiantes se han llevado al cine en infinidad de ocasiones, aunque Alauda Ruiz de Azúa se acompaña, entre otras cosas, de una banda sonora inquietante, que le da a la película una personalidad propia que se disfruta en pantalla grande.

6.- Tierra estéril
La lista de premios de este corto es interminable, como el RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza en el X Festival Internacional de cortometrajes Almería en Corto (Almería), Primer Premio en el I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Suroscopia (Córdoba) o Mejor Montaje en el XV Festival Iberoamericano de Cortometrajes de Caracas VIART (Venezuela). Cuando se ve, se da cuenta el espectador de que no es por casualidad.

7.- Todo es maybe
Fin de fiesta para disfrutar un documental de esos que solo se ven, a veces, gracias a festivales como este. Asier Urbieta se pone tras las cámaras para contar la realidad de Braulio Thorne, un músico panameño que reside en Nueva York, y que puso al broche de oro a la noche. 

Familia, nos vemos esta noche para cerrar la sección oficial de largometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario