jueves, 30 de agosto de 2012

Benito Zambrano: "el nuevo IVA matará al cine español, no a Hollywood"



El director de cine Benito Zambrano ha asegurado hoy que la subida del IVA, que hará que la cultura pase a estar gravada con un 21%, afectará negativamente al cine español, mientras que no se verán afectadas las producciones extranjeros, sobre todo las norteamericanas.
En una entrevista con motivo del homenaje del que será objeto mañana en Islantilla Cinefórum, en la costa de Huelva, Zambrano ha entendido que la subida del IVA, "le va a hacer mucho daño a la cultura en general y a todos nosotros", para entender que va a provocar que ha gente "deje de ir al cine".
Y es que "la gente estaba dejando de ir al cine, se estaba reprimiendo porque ver una película o comprar un libro no es artículo de primera necesidad, y si tenemos en cuenta la situación tan crítica que está viviendo el país y de pronto te encarecen más, no sabemos que va a pasar".
Así, los problemas, según indica, "al cine nuestro, al que se hace en España, le va a hacer mucho daño, porque Hollywood gana mucho dinero por todo el mundo, y que pierdan algo de público aquí no les va afectar tanto, porque van a sacar dinero por otro lado, pero nosotros solo tenemos el mercado español".
"El año pasado costó mucho que algunas películas hiciesen una taquilla decente, y ahora va a ser terrible, no sabemos lo que va a pasar, pero nadie prevé que sea bueno", ha indicado.
Precisamente, esa incertidumbre, según ha señalado, ha provocado que no sepa que proyecto sacar adelante en una nueva producción, ya que "estoy viendo las que son viables, ya que ahora mismo tienes que pensar si va a ser una película barata, cara o por donde ha que tirar, porque todo esto afecta hasta a la creación, y la situación es muy complicada".
Respecto al homenaje que recibirá mañana, se ha mostrado orgulloso de recibirlo en un festival que apoya a los creadores de cortometrajes, entre otros formatos, y tiene un valor distinto de los grandes festivales actuales.
El premio que recibirá mañana lleva el nombre del actor valenciano Luis Ciges, y lo han recibido en ediciones anteriores del festival, Angela Molina o Miguel Rellán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario