Punto final y hasta el año que viene. El Festival de Cortometrajes Islantilla Cinefórum cerró la edición de este año con una gala para entregar los premios de la edición de este año, en la que la gran ganadora ha sido la película italiana 'Diari di autunno'.
'Diari di autunno' está dirigida por Ruggiero Cilli, que también es el autor del guión y la fotografía de la obra, que tiene una duración de 29 minutos, casi el límite del tiempo límite del certamen, que admite cintas que tengan hasta 30 minutos de metraje para su sección oficial.
La cinta está basada en las vivencias de adolescentes italianos que acuden a un mismo instituto en la periferia de Turín, y que empiezan a experimentar con las relaciones sexuales, drogas o peleas para lograr el liderazgo de los grupos.
En todos los casos se trata de alumnos del mismo instituto que trabajaron como actores en la cinta, casos de Federica Foresta, Stefano Calvo, Franko Bishat y Alessandro Cacciatore.
La cinta italiana ha sido además galardonada en esta edición del Festival de Cortometrajes de Islantilla con el premio al mejor guión, que es también obra del propio Cilli.
Producida por Imagenueva Produzione, la película ha sido rodada y estrenada en este año 2010, y está rodada en formato de diario narrado en off por cada uno de sus protagonistas, de forma que va pasando el otoño mientras van contando sus vivencias en el instituto turinés.
La otra triunfadora de la edición de este año ha sido "Marina", lo último que ha dirigido Alex Montoya tras "Cómo conocí a tu padre", que ha conseguido en Islantilla el premio al mejor actor protagonista, para Luis Zahera, y al propio Montoya como mejor director, galardones que se unen, entre otros, al Premio Especial del Jurado en la Semana de Cine de Medina del Campo.
A juicio del jurado, la mejor actriz ha sido Rocío Paso, por su papel en "55", en la que interpreta a una mujer de 55 años sin ningún tipo de ayuda económica que intenta encontrar trabajo.
La mejor fotografía ha sido para Lili Talgot por su trabajo en la película alemana Schwerelos (Ingrávido), mientras que Sergio Puente ha compuesto, para el jurado, la mejor música original, la que ha acompañado a la cinta 'El orden de las cosas', y por último ha sido premiada Arantzazu Gómez Bayón por la dirección artística de la película "Dolce di limbo".
Sin duda, el más satisfecho de la noche era Ruggiero Cilli, que dedicó el premio a los jóvenes estudiantes de secundaria que protagonizan la cinta.
El director explicó que se trata de una película "arriesgada" que quería contar una historia "sin dulcificarla", al tiempo que ha destacado la importante aportación de los jóvenes actores, de los que ha dicho que "para ellos ha sido algo muy motivador".
Ruggiero Cilli se mostró orgulloso de que la cinta haya sido premiada en el Festival de Islantilla nada más terminarla, y ha indicado que conocía el certamen de ediciones anteriores, "pero ser premiado en mi primera participación es muy emocionante".
Como es habitual, la noche de clausura nos dejó muchas imágenes, la primera de la propia película ganadora. Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario