viernes, 12 de agosto de 2011

Aplausos a la luz de la luna

Noche de jueves. Quedan dos sesiones de las proyecciones oficiales de cortometrajes, y el jueves 11 de agosto nos regaló seis obras maestras. No es de extrañar que se escuchasen aplausos en la sala continuamente. Esto es cine.

1.- Tango del Cóndor
Buena cinta sobre mafias más leves de las duras de verdad, pero con una atmósfera creada por el director que engancha.
2.- Tchang
Dramática historia del rescate de dos alpinistas vascos en Granada gracias a dos guardias civiles. Aparte del exagerado acento andaluz que ponen los agentes, se consigue una cinta muy aseadita, con escenarios naturales muy cuidados, gran iluminación y un guión con un final inesperado.
3.- The astronaut on the roof
Genial. Se resume así lo que ha conseguido Sergi Portabella con esta candidata al premio del festival de este año. Original al máximo, elevando a obra de arte el miedo del guionista al folio en blanco.
4.- The long goodbye
Gran colaboración de España e Indonesia para una curiosa historia surrealista sobre como vive un hombre el viaje al hospital donde su mujer ha quedado ingresada tras un accidente de automóvil.
5.-Tiyabou Garmi
Garmi es una pequeña comunidad de Mali que se encuentra a 1.200 km de Bamako, en la comuna de Hombori. Tiene 600 habitantes que siempre han vivido sin electricidad. Aparte de otras consideraciones, nos enseña la cantidad de cosas que sobran en nuestras vidas diarias, y como se puede vivir sin internet, coches o vídeo juegos.
6.- Todo lo que sube
Peris Romano del Pino dirige un corto muy complicado y muy acertado, sobre las relaciones de pareja, las conversaciones intrascendentes, y como darle vida a algo aparentemente inerte como un ascensor. Con 'Todo lo que sube' terminó una gran noche.
Feliz puente, y nos vemos el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario