viernes, 27 de julio de 2012

San Joaquín y Santa Ana...San Cine


San Joaquín y Santa Ana nos regalaron unaa lista de películas para todos los gustos. Versátil, como es Cinefórum Islantilla. Crónica del jueves.


1.- Esos dos
Es complicado, en muchas ocasiones, hacer una película sobre las relaciones homosexuales sin caer en la chabacanería. Mostrar un producto elegante y bien hecho a veces es más complicado, pero lo complicado no debe ser malo. Esto es bueno.

2.- Grand Prix
Esta obra de Marc Riba y Anna Solanas se quedó a las puertas de la final de los Goya en su última edición, y viéndola se entiende que el jurado entendiese que era una de las mejores producciones de su estilo de los últimos meses.

3.- Hambre
Mario de la Torre siempre acierta. Seguir la carrera de este almonteño afincado en Granada es quedarse con muchas producciones imprescindibles, y esta es una más. Ahora, con un drama con toques de cine fantástico que habla en clave metafórica de la desesperación de una familia por conseguir alimentos. O quizá no tan metafórica...

4.- Homo Sapiens
Curiosa y llamativa. Cortita de metraje, pero muy curiosa. Francisco Menchón en la dirección para darle originalidad al cine. Y por mucho tiempo.

5.- In tune with you
"El egoísmo, la resignación, el amor, y como decía antes, el sacrificio". Rubén Navarro, director y autor del guión de este corto, lo define así. Y acierta, que para eso es el director. Llamativo buen cine.

6.- Inmóvil
Es incréible lo que se puede hacer con un angular bien colocado y una buena idea en la cabeza. Helio Mira se pone tras la cámara, y los actores hacen el resto. 

7.- Jaque
Pues allí están ella y su novio, que han quedado para estudiar. Ella y su novio en una casa vacía, en una atmósfera cargada, en un buen fin de noche.

miércoles, 25 de julio de 2012

Petada de martes en 35 milímetros


Llegó la noche del martes 24, y llegó la petada estival. La sala de proyecciones de Islantilla Cinefórum estuvo hasta arriba esta noche, y ese es el mejor premio que los que hacemos esto podemos recibir.


Una petada monumental que demuestra lo acertado que es apostar por la cultura, y lo equivocados que están los que creen que ayudar a formar la mente puede esperar mejores tiempos.

1.- El secreto del circo
Hay películas que están destinadas a ser un largometraje, o al menos eso se desprende del buen sabor de boca que deja esta obra. Una cinta con una iluminación y fotografía que le dan al corto una calidad que deja atrás esa idea de que es un género menor.


2.- El trayecto
Bien Nadia, bien. Buena historia, con esa belleza especial que tienen las películas con trenes y estaciones como actores secundarios. Además, como ya hemos destacado en alguna ocasión este año, con una música muy escogida y bien insertada en la imagen.


3.- El tren de las moscas
De vez en cuando viene bien ver un documental como este, sobre todo para darnos cuenta de que el tercer mundo no solo tiene que ver con los alimentos. Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo no solo se fijan en el viaje en cuestión de este tren, sino en la solidaridad que emanan las personas que ayudan a los viajeros. 


4.- Elefantes sobre una telaraña
Jorge Laureau lo hace bien. Solo así se explica el mal cuerpo que queda después de ver su película. Ese mal cuerpo que dejan las buenas cintas cuando quieren que cale un mensaje.


5.- Ella
Juan Montes de Oca y la Universidad de las Islas Baleares crean una historia realmente original, y muy complicada de hacer bien, para rememorar la historia de un inmigrante y si vida en Nueva York hace casi medio siglo. Animación de calidad, de mucha calidad.


6.- Entrevista
Una joven promesa del cine español, Ángela Armero, retrata con su particular visión una entrevista de trabajo, una interacción entre el entrevistado y el entrevistador que, según confiesa ella misma, no se aleja mucho de la realidad. Se ve fácil, se aprecia un buen trabajo, y los actores están perfectos. 


7.- Escúchame
El mal cuerpo cinematográfico que nos dejó "Elefantes sobre una telaraña" nos lo sumó como propina Mabel Lozano, para contar la historia de Svetlana Demidovich, una joven que se interpreta a sí misma para contar la historia que sufrió cuando fue obligada a prostituirse durante varios meses, hasta que fue rescatada. Con una posición de cámara que deja mucho a la imaginación del espectador, y con una forma de contar la historia que atrapa y da que pensar. Buena experiencia de Mabel tras las cámaras. Se agradece.


Gente, no olvidéis amar al cine.
Hasta el jueves.

martes, 24 de julio de 2012

La perspectiva de la mujer, en Islantilla Cinefórum


El Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla sirvió anoche una vez más como sala de cine al aire libre para los espectadores de Islantilla Cinefórum - Festival Internacional de Cine Bajo la Luna que quisieron disfrutar del ciclo especial 'Femenino Plural' incluido dentro del programa de proyecciones de este verano 2012,  una sección dedicada a la dirección cinematográfica desde la óptica de género que aportan cinco directoras de muy diferente personalidad y estilo.


La noche arrancó con el cortometraje Turismo, dirigido por Mercedes Sampietro, al que siguieron otras cuatro producciones de muy diversa naturaleza: el documental de tintes oníricos titulado O.G.N. Desde las montañas de Colombia, de la realizadora mexicana Tatyana Zambrano; la producción estadounidense Eggbaby, de la directora Nadine Truong, vinculada al American Film Institute; la cinta argentina Nena, de María Florencia Álvarez; o la comedia musical Aunque todo vaya mal, dirigida por Cristina Alcázar y ganadora, entre otros muchos premios, del Luna de Islantilla durante la pasada edición de este Festival. La mayor parte de estos títulos cuentan además, no sólo con una dirección en manos de mujeres, sino también con protagonistas femeninas. A través de esta retrospectiva, Islantilla ha querido poner en relieve la importante influencia de la mujer en la producción audiovisual contemporánea, especialmente en el formato del cortometraje.

El próximo viernes, 27 de julio, Islantilla Cinefórum tiene programado el ciclo especial 'Atlántica Visual-Art 2012', una selección de las obras de videocreación más experimentales y vanguardistas llevadas a cabo por artistas plásticos. Como el resto de proyecciones, este ciclo se exhibirá a partir de las 22:30 horas en el Patio de la Oficina de Turismo de Islantilla con acceso gratuito hasta completar aforo.

viernes, 20 de julio de 2012

Crónica de un jueves anunciado

Ahí la va la crónica de un jueves 19 de julio, en el que Cinefórum abrió sus puertas, de nuevo, a la sección de cortometrajes. De nuevo con apoyo del público, de nuevo con buen cine, de nuevo demostrando que el dinero no hace arte, aunque ayuda a promocionarlo. De nuevo, Cinefórum.
1.- El hijo 10
Óscar Lorca y Chema Argente se han currado, y mucho, esta original historia que fue acierto para abrir la noche del jueves. Los protagonistas quieren un hijo, pero no uno cualquiera, sino uno elegido a la carta. Elegirlo es un adelanto, pero las consecuencias son inesperadas.
2.- El hijoputa
Fantástico Javier Gutiérrez, uno de los actores más versátiles de España, sin duda. Agobiar a su jefe con llamadas anónimas es lo único que se le ocurre para salir del agobio que le imprime, y todo el rato con esa cara de pillo-malo que solo él sabe poner. Lo único malo, lo rápido que se pasan sus 14 minutos de metraje.

3.- El hombre ideal
Por encima del argumento general de la película, Rubén Prieto lanza una andanada de mensajes al espectador, sobre la soledad, la necesidad de encontrar pareja, o simplemente tener mucho ojo con las apariencias. Y lo hace bien, encima.
4.- El método julio
Documental que muestra que la educación, por encima de los ataques que sufre en la actualidad, es tan necesaria como los alimentos. Jon Garaño lleva al espectador a un barrio pobre de Caracas para que entendamos, con un trabajo muy escogido, la importancia de cosas básicas, como la lectura y la escritura, mediante el aprendizaje por el método que da nombre a la película.
5.- El peso de la luz
Javier Ideami da un paso más en esa idea de que habría que inventar un coche que funcionase con agua. Dirige una cinta que contempla la posibilidad de que el estrés de las personas pudiese convertirse en energía, y lo hace en una cinta de casi 20 minutos que sabe transmitir a la sala a la perfección todo el mensaje de su guión.
6.- El punto rojo
Genial historia sobre un joven obsesionado con los tomates, la hija de una verdulera y el origen de la tomatina que cada año hace que cientos de personas terminen teñidas de rojo hasta arriba. De esas historias que si Berlanga las hubiese imaginado, habrían terminado en un largo.

Familia, hasta el martes.

Cuando el documental se hace arte

La noche del miércoles nos dejó en Islantilla Cinefórum dos documentales distintos, pero cada uno con un matiz que lo hacía distinto. Esta la historia de una noche de largos.

1.- Danse la Danse
‘Danse la danse’ da título a la película del francés Alain Deymier, un trabajo con una fotografía seductora y muy bien hilado, como un homenaje a Duato, a todo lo que ha supuesto para la danza, y a la danza misma. Verlo al aire libre bajo la luna de Islantilla es, sencillamente, un regalo.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Deportados 1969
Enero de 1969. No hace mucho, aunque lo parezca. Franco se enfada, y mucho, ante un panorama de protestas estudiantiles y sindicales que se han ido generalizado en las calles del país, por lo que instaura un estado de excepción que habría de durar varios meses. En ese punto, toman protagonismo doce jóvenes deportados a pueblos remotos de la geografía andaluza con sólo una manta y la amenaza de cárcel en caso de que pensaran en volver. En medio de un millón y medio de películas que se han hecho sobre la Guerra Civil y la posguerra, Paco Ortiz aporta un punto de visto distinto, con ese encanto que tienen los documentales bien hechos cuando mezclan imágenes de ficción con hechos reales. 





miércoles, 18 de julio de 2012

Martes de cine, martes de contrastes

Lo bueno que tiene un festival como Islantilla Cinefórum es que los contrastes van pasando por la pantalla sin dar tiempo al espectador casi a apreciarlo. Ciencia ficción, dramas humanos o historias de desamor van pasando por la sábana blanca, y forman una noche de proyecciones con sello propio. Esta es la historia de un martes, que diría Ana Belén.
1.- Decapoda Schock. 
Sin grandes medios, pero con mucha imaginación y ganas de hacer cine, Javier Chillón construye una historia que cuenta muchas cosas en tan solo 9 minutos. El cine está lleno de cosas originales. Esta, es una más.
2.- Desvísteme
Mucho antes de existir el cine, ya existían el amor y el desamor. A lo largo de la historia, se ha contado de mil formas, con miles de puntos de vista y formas distintas de afrontarlo. Javier Sanz pone un nuevo punto de vista en la historia de este cuadrilátero (más que triángulo) amoroso. Lo hace con estilo en una cinta muy trabajada.
3.- Diafracma
Pues ahí está el protagonista, dando un paseo inocente, cuando, de pronto, encuentra algo en el paisaje que le llama la atención. En realidad, le llama la atención a él y al público, que queda atrapado por la historia. "Diafracma", con trío de directores (Antonio De la Mano, José Antonio Mesa y Carlos Rodríguez), fue el ganador del Premio RTVA en el último Festival de Cine Instantáneo de Córdoba 2011.



4.- Dinero fácil
Carlos Montero dirige 15 apasionantes minutos en torno a la vida de un Mario Casas metido a chapero, que cuando llega a una habitación a hacer su trabajo, se encuentra con que, en realidad, es contratado para hacer algo muy distinto.
5.- Dos tristes tres
Hay momentos en la vida que dejan marcados a una persona, y algunos son propios, mientras que otros son colectivos. La película se detiene en dos acontecimientos de la historia en los últimos 60 años, para analizar como influirían en la vida de una persona en concreto. Y deja al público pensativo. Y es es bueno.
6.- El defensor
Manuel H. Marín lo hace todo bien en esta película, que narra las guerras internas de un joven en su vida personal, y sus deseos de hacer algo en la vida que se salga de lo común. Bien por el director y por su forma de contar las cosas.
7.- ¿De qué se ríen las hienas?
Javier Veiga es uno de esos genios que surgen una vez cada 100 años. Desde aquel anuncio de Telefónica, su vida profesional ha ido progresando, y esta película es una buena muestra. Partiendo del viejo chiste que reflexiona sobre los motivos de la risa de las hienas, construye una cinta que supuso un cierre merecido para una noche de cine en Islantilla.


Familia, no olvidéis la cita de esta noche con los largometrajes Danse la Danse y Deportados.

Os esperamos.

viernes, 13 de julio de 2012

Señoras y señores, con ustedes, el jurado

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum ha dado a conocer esta mañana la identidad de los cinco profesionales que conforman el Jurado Oficial de su quinta edición: la actriz Tina Sáinz, los directores Pilar Távora y Miguel Ángel Calvo Buttini, el realizador y guionista Jaime Vicent y el artista plástico Blas. Sáinz hará las funciones de Presidenta del máximo órgano decisorio del Festival de Islantilla.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán la noche del viernes 31 de agosto, durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje. Este año se hará entrega, una vez más, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:


Tina Sáinz
Actriz madrileña con una destacada presencia cinematográfica desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Debuta en el cine en 1967 con 'Los chicos con las chicas' dirigida por Javier Aguirre. En los 70 participa en títulos como Un, dos, tres al escondite inglés (1970) de Iván Zulueta, Españolas en París (1971) de Roberto Bodegas o El love feroz (1973) de José Luis García Sánchez. En los 80 y 90 interviene en películas míticas como 'El viaje a ninguna parte' (1986) de Fernando Fernán-Gómez, La estanquera de Vallecas (1987) de Eloy de la Iglesia o Madregilda (1993) de Francisco Regueiro. Ha estado dos veces nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto por sus trabajos a la órdenes de José Luis Garci en Historia de un beso y Sangre de mayo.



Miguel Ángel Calvo Buttini
Director de cine navarro. Funda con un grupo de amigos la productora Salto de Eje con la que produce varios cortometrajes antes de dar el salto a la dirección en 2006 con el largometraje Dos rivales casi iguales (El lunar), con el que participa en diferentes festivales internacionales. En 2011 estrena su segundo largometraje como director, Mami Blue, con el que obtiene diferentes nominaciones y Premios del Público en diversos festivales internacionales. En la actualidad dirige su primera obra teatral en Madrid, Una pareja cualquiera, mientras prepara el que será su tercer largometraje, que llevará por título Abracadabra.

Pilar Távora
Directora de cine sevillana, hija del dramaturgo Salvador Távora. Desde pequeña está en contacto con el mundo del arte, del cante flamenco y del teatro. Debuta como directora con el largometraje 'Nana de espinas' en 1984. Tras dedicarse durante un largo periodo al teatro, vuelve al cine en 1998 con Yerma, exitosa adaptación cinematográfica de la obra de Federico García Lorca. En 2011 estrenó su tercera película, Madre amadísima. También ha ejercido como profesora en la Escuela Andaluza de Cinematografía.

Blas - Francisco Javier Toro
Artista plástico malagueño que ha realizado numerosas exposiciones, perfomances, intervenciones y acciones individuales por todo el territorio español, además de recibir ayudas a la producción de instituciones como la Fundación Picasso. El año pasado en Islantilla Cinefórum participó con su exposición 'Relicarios del Cine Español'. Desde 2004 dirige la Muesta de Cine Andaluz y del Mediterráneo–Archidona Cinema. También ha sido fundador de la Asociación de Festivales de Andalucía.


Jaime Vicent
Realizador, guionista y montador de televisión sevillano, mienbro del Jurado en representación de la RTVA. Desde 1990 trabaja en los servicios informativos del Canal Sur Televisión como montador, y a partir de 1998 lo hace como realizador en la dirección territorial de Huelva. También ha trabajado en la televisión RTP de Portugal. En 1994 funda, junto a Sonia Carmona, la compañía de teatro Aaiún Producciones, que ha estrenado textos dramáticos de su autoría. Ha escrito y dirigido producciones audiovisuales como Síntomas para una ira, Sótanos del escenario, Archidona, al filo de los libros o Sangre gitana del Sacromonte.

jueves, 12 de julio de 2012

Una noche que empezó con un secuestro y terminó crescendo

Jueves 12 de julio: volvieron los cortos a la pantalla de Islantilla Cinefórum, y lo hicieron con una lista diversa, que, de nuevo, hizo que el espectador se fuese a casa con la sensación de haber sido objeto de un regalo en forma de cine. Noche de calidad. Noche de cine...
1.- Blondi
Hugo de la Riva propone una historia basada en la posibilidad de que unos soldados hubiesen secuestrado el perro de Hitler. La película llegó a Islantilla dejando atrás una estela de reconocimientos en varias citas. No es de extrañar su buena acogida en Cinefórum.
2.- Bon appetit
Desde luego, la propuesta de Beto Nahmad y Albert Fernández es original. ¿Qué pasaría si dejásemos de tener hambre?. De momento, parece que se terminarían todas las necesidades del ser humano. Los directores cuentan la historia con una narración sublime y una selección de escenarios de Óscar. Viva el buen cine.
3.- Bonsai
Hay veces que una película vale más por lo que cuenta que por las palabras que emite. Hay veces que el cine en corto se hace demasiado corto. Óscar Martín nos sitúa en una historia futurista que nos sitúa en una simbiosis con la naturaleza tan bien hecha que huele a largo. O no.
4.- Cama blanca
¿Perdona, nos conocemos?. No. Pues tu cara me suena. Mi cara es muy común. Solo por esos 20 segundos de diálogo ya vale la pena ver la película. Lo que pasa entre los personajes lo disfrutó el público en vivo en la sala de Islantilla Cinefórum. Bien, Betancor, bien.
5.- Cargols
Pues ahí están ellos, tan felices, tan fiesteros, cuando, de pronto, un caracol gigante lo fastidia todo. La cinta hay que verla, que para eso existen festivales como este, pero permitan a este humilde blog destacar el trabajo que ha hecho Dani Trujillo con la música. Fantástico.

6.- Circus
Mateo Gómez y Francisco Reyes se sientan en un banco, con sus trajes de ejecutivos recién despedidos, en esta versión año 2012 de "Los lunes al sol", aunque con el matiz de que los dos están decididos a no venirse abajo, y urden una trama para salir adelante que solo a un guionista-genio se le podría ocurrir. 

7.- Crescendo
A Luis Lodos se le ocurrió contar un día como serían las bambalinas de una orquesta, y para ello contó con un director de los de verdad, de los de batuta en mano, Diego Navarro. Si la música amansa a las fieras, un documental como este amansa cualquier día, y sirve como un colofón más que acertado a una buena noche de cine.

Familia, no olvidéis amar el cine. Hasta el martes.