miércoles, 29 de julio de 2009

Cinefórum 1 - Real Madrid 0

La de anoche era una prueba de fuego para el Cinefórum. ¿Quién ganaría? ¿La apuesta por el cine en corto de calidad o el partido del Madrid en La Sexta?. Al final, Lumiére salió victorioso. Y es que el Cinefórum está bendecido por la calidad del producto y por un público entregado. La de anoche volvió a ser una cita de aforo completo y gente de pie. Viva la cultura. Qué Cristiano Ronaldo nos perdone. Otra vez será.


1.- "Kinbaku": La película que abrió la noche muestra con sutileza la técnica del Boundage, que usa las cuerdas como práctica sexual. Algo muy extendido en el sexo-sado pero que en la cinta ahonda más en lo sentimental que en lo sexual. Buen inicio de la noche.

2.- "La Condena": Magnífica cinta del almonteño Mario de la Torre, que reflexiona sobre si las condenas en prisión son para el condenado o para todo su entorno. Gran trabajo de localización, selección de actores, iluminación. etc... Para no perderse, el plano de las dos protagonistas saliendo de la cárcel. Grande Mario de la Torre.
3.- "La culpa del otro". La extrema pobreza de una casa donde sólo viven una mujer con una gran discapacidad sensorial y su hijo. Impactante película de Iván Ruiz, en la que los actores están soberbios. Una curiosidad. Ni una sola palabra. Ni una frase. Ni falta que le hace.


4.- "La espera". Carlos Agulló coloca a dos personajes en la sala de espera de no sé sabe muy bien donde. Sólo dos frases sueltas entre ellos dejan a la imaginación del público de qué se trata. Fernando Tejero y Vicente Romero hacen hasta sudar al público. Pocos medios (aparentemente), pero una gran imaginación.

5.- "La increible historia del hombre sin sombra". No es casualidad que la película tenga un Goya. Desde el guión a la narración huele a premio por los cuatro costados. La música tampoco es manca. Buena cinta de José Esteban.



6.- "La Oficina". George Turklebaum, de 51 años de edad, que trabajaba en una aseguradora de New York desde hacia 30 años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con 23 trabajadores. El lunes llegó al trabajo, pero nadie notó que no se marchó hasta el sabado por la mañana, el personal de limpieza le preguntó que hacía trabajando el fin de semana. Llevaba cinco días muerto. ¿Podría pasar esto en España?. Evidentemente sí, y Rafa Oliver y Chalo Crespo lo bordan. Antonio Dechent no está en su mejor registro, pero Las Carlotas como limpiadoras están impagables.



7.- "La patrulla perdida". 1936. En algún lugar de la campiña cordobesa, una patrulla de soldados republicanos se adentra en territorio enemigo para destruir unas vías de tren cruciales para las comunicaciones del ejército franquista. Perdidos en el monte, y rodeados de soldados enemigos, deben elegir entre completar la misión o encontrar el camino de vuelta a su frente antes de que el enemigo les descubra. Basado en una historia real, Guillermo Rojas ha hecho un gran trabajo. Quién se quedó con ganas de más lo puede ver en: http://lapatrullaperdida.wordpress.com

3 comentarios:

  1. Me quedo con la elegancia de dos cortos: "Kinbaku" y "La increíble historia del hombre sin sombra". Sublimes.
    A destacar también el nudo en la garganta que te deja "La culpa del otro". Cortos que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. También me quedo con el exotismo de "Kinbaku" como el mejor corto de la noche

    ResponderEliminar