sábado, 18 de julio de 2009

Propuesta en corto, éxito en largo

La del pasado jueves volvió a ser una jornada de éxito en el Cineforum de Islantilla. Un público entregado a disfrutar de los cortometrajes se dio cita en el patio de la oficina de turismo de Islantilla, y volvió a disfrutar de una oferta de lo mejor que, actualmente se puede ver en los cortos españoles.


Una imagen vale más que 1.000 palabras, y hablan por sí solos los testimonios de la noche, y además del hecho de que haya lleno cada día, es importante señalar la vinculación del público con la propuesta y con el voto al final de la sesión.

Cultura en verano y gratis. La propuesta era difícil que no funcionase, aunque aún quedan grandes citas para seguir disfrutando. Una de ellas será cuando La actriz Mercedes Sampietro reciba el Premio 'Luis Ciges' del II Islantilla Cinefórum de cortometrajes en reconocimiento a toda su trayectoria profesional.El Festival ha recordado en un comunicado que Sampietro ha debutado en la dirección con 'Turismo', incluida en la Sección Oficial a Concurso del certamen, y tras la entrega del premio honorífico se proyectará en sesión especial dicho cortometraje, con presentación a cargo de su propia directora.


Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947), tiene en su haber una dilatada carrera interpretativa que ha desarrollado en multitud de planos, desde el cine al teatro o la pequeña pantalla, donde ha sido un referente continuo desde los Estudio 1 de Televisión Española hasta la actual 'Hay alguien ahí', que se emite en Cuatro.En cine ha trabajado con directores como Jaime Chávarri, Pilar Miró, Fernando Colomo, José Luis Garci, Montxo Armendáriz, Adolfo Aristaráin, Manuel Gómez Pereira o Gracia Querejeta.El Premio 'Luis Ciges' recibe su nombre de este actor, quien en vida tuvo una estrecha vinculación con Islantilla a través de su Festival, al que Ciges cedió sus pertenencias más preciadas.De sus fondos bibliográficos se constituyó la actual Biblioteca 'Luis Ciges', y entre sus objetos personales figura el Goya al Mejor Actor recibido en 1996 por su interpretación en 'Así en el cielo como en la tierra'.El galardón reconocerá en ediciones sucesivas la aportación a la industria audiovisual realizada por profesionales del mundo del cine en cualquiera de sus vertientes, dedicando especial atención a aquellas figuras que han apostado por el cortometraje como formato de expresión artística.

2 comentarios:

  1. Merecidísimo homenaje a Mercedes Sampietro, una de las mejores actrices, sin duda, del cine español. Inolvidable en títulos como "Gary Cooper que estás en los cielos" o "Extramuros".
    Todo un acierto rendirle homenaje a esta dama de la escena.

    ResponderEliminar
  2. Genial el cortometraje "El tránsito". Magnífico documental. El mejor corto de la noche

    ResponderEliminar