viernes, 30 de julio de 2010

Seis películas más, seis oportunidades más de gozar de buen cine bajo la luna de Islantilla

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado al final de la primera parte de este año del Festival Islantilla Cinefórum. Bueno, casi sin darnos cuenta el mundo en general, porque el trabajo está siendo intenso, aunque cuando se trabaja a gusto da la impresión de que la vida es ocio. La del jueves 29 fue otra noche para recordar y otra lista de títulos para tener difícil la selección final.


1. La playa de Berlín. Cannon Beach.- Tinka Fürst y Garret Kean se suben a un autobús para protagonizar la película más larga de este año hasta el momento (25 minutos), pero que al espectador se le hizo corta. Algo tendrá.

2.- La posibilidad de vivir.- Tiene que ser muy complicado retratar una atmósfera de claustrofobia y desesperación como lo hace esta película. Nadie se movió de la butaca. Bien por su director, Agustín Martínez.

3.- La rubia de Pinos Puente.- Buena historia sobre las relaciones de una pareja cualquiera en una ciudad cualquiera, desde que se conocen hasta que la relación se va deteriorando, hasta que al final, bueno el final hay que verlo, que tampoco es cuestión de contarlo todo. Eso sí, magnífico el uso de la cámara de Vicente Villanueva, y como hace que el espectador, sobre todo en los exteriores, se sienta uno más en la conversación.

4.- La sombra del bambú.- La animación, el blanco y negro y toda la simbológía que siempre da lo relacionado con los samurais nos regalaron un cortometraje magnífico hecho bajo la batuta de Francisco A. Peinado.

5.- La última boda.- Pues para los que no nos gustan las bodas, todo un acierto la peli, que refleja el estado de ánimo de cualquier persona o grupo de ellas ante una celebración. Encima, la que se casa es la ex novia de uno de los invitados. La película se pasa volando, y el final que Jorge Tsabutzoglu inventó para relajar todas las tensiones es muy original.

6.- Lágrimas en el café.- La película genera debate, aunque si hablamos del debate que generó tendríamos que contar el final, por lo que recomendamos a quien pueda que la vea y la disfrute. Realización, imagen, sonido y guión de largometraje de Goya. Mercedes Hoyos lo borda, y José Chaves deja al público con ganas de partirle la cara, es decir, que lo hace perfecto. Por qué estos dos actores no tienen más cartel a nivel nacional es todo un misterio.

miércoles, 28 de julio de 2010

Una rubia muy viva, un matón en blanco y negro y un balón que une culturas

En martes ni te cases ni te embarques, pero no te pierdas la noche de Cinefórum. Eso debieron pensar los muchos aficionados al buen cine que no quisieron perderse una noche para mantener en la memoria, con siete películas distintas cada una, y con una calidad que ha hecho que no sea casualidad su inclusión en la sección oficial de este año.


1.- Il mondo mío.- Una historia que deja al público pensativo sobre cuál ha sido el destino final de la protagonista. Hay que verla. Buen comienzo para una buena noche.

2.- Intercambio.- Una dura historia que demuestra que Víctor Clavijo dejó atrás (afortunadamente) hace mucho tiempo su etapa de 'Al salir de clase'. El dúo de directores deja al espectador quieto en la butaca y con el pellizco en el estómago que dejan las buenas películas.

3.- Killer.- Pilar Bardem o Fernando Guillén-Cuervo forman parte del elenco de una cinta espectacular, que tiene pinta de tener calidad (y presupuesto) por encima de muchos largos.

4.- La autoridad.- Un policía mamoncete que piensa que todos los marroquíes entran en España con droga. Cada vez hay menos especímenes de estos, afortunadamente. El final, que cada uno se invente el que más le guste. Buena selección de actores y localizaciones, y mejor dirección de Xavi Salas.

5.- La cláusula A-24.- Las agencias de ligoteo elevadas a empresa pública. Risas en el patio de butacas y apoyo a una cinta de José Rodríguez y Juan Antonio Moreno que se puede colar en la selección final.

6.- La historia de siempre.- Tan interesante es la conversación que el protagonista tiene en el autobús que nadie se mueve de su asiento, ni siquiera cuando llega su parada. ¿Tan interesante es?. Habrá que verla para quitarse la duda. En menos espacio y con un sólo actor que habla no se puede hacer mejor.

7.- La pelota de fútbol.- Laura González nos muestra como los niños pueden terminar con el racismo y la xenofobia, y que el deporte está por encima de actitudes de una generación que, afortunadamente, va de paso. Una cinta uruguaya muy esperada y que no decepcionó.

sábado, 24 de julio de 2010

Buñuel: los grandes rockeros nunca mueren

El Patio de San Francisco de Isla Cristina fue el lugar mágico elegido para acoger el ciclo especial 'El Ojo de Buñuel', la propuesta de revisión de la figura del genial director que sugiere la programación del Festival Internacional de Cortometrajes Islantilla Cinefórum.
Con la proyección de su más célebre corto, 'Un perro andaluz', la noche dedicada al cineasta turolense arrancó una velada que giró en torno a la personalidad de uno de los más destacados artistas que ha aportado la cultura española a la historia del cine.
Una mesa redonda sirvió para abordar aspectos de la vida de Buñuel, a través de las
aportaciones de profesionales conocedores de su obra y su persona. En ella participó la periodista y actriz María Casanova, el escritor y periodista Ramiro Cristóbal y el director del festival Latitudes 21 y fundador de las muestras cinematográficas de Huelva y Sevilla, José Luis Ruiz; así como el también periodista Rafael Terán, que fue el encargado de moderar el debate.
Todos ellos desgranaron detalles del importante legado de Buñuel al lenguaje del
Séptimo Arte por su particular óptica surrealista, perspectiva que le ha forjado el reconocimiento como padre cinematográfico de esta corriente cultural en la que convivió con otros grandes exponentes como Salvador Dalí.
La obra de Buñuel, principalmente desarrollada en México y Francia, consta de 32 títulos bajo su dirección (entre 1929 y 1977), y en ella destaca la fuerte presencia de su obsesión por la religión, la muerte y el comportamiento subversivo.
Un perro andaluz data de 1929, y está considerada la película más significativa del cine surrealista. Sus 17 minutos de duración, rodados en 15 días, transgrede todos los esquemas narrativos establecidos hasta el momento, y pretende provocar en el espectador un impacto moral por la crudeza de sus imágenes, en las que se entrecruzan diferentes sueños rememorados por Dalí y por el propio Buñuel.
La noche dio para mucho, y ahí os dejamos algunas fotografías para el recuerdo.






viernes, 23 de julio de 2010

Una noche de cine diseñada por Neruda

La temperatura justa, siete buenas películas, un público entregado..., una noche para recordar. Si Neruda viviese ahora escribiría los "20 poemas de amor, una canción desesperada y una noche de cine en Islantilla". Eso sí, hay que ampliar el patio de butacas, pero lo de llevar el Festival al Teatro Romano de Mérida ya nos lo planteamos para el año que viene.

1.- El sobrino.- Arranca la sonrisa desde el principio, con el formato de las letras recordando a Los Soprano. Humor negro para una buena forma de arrancar la noche.
2.- En el insomnio.- A José Ángel Alayón se le ocurrió que un story board podría servir para hacer una película, y la idea ha funcionado muy bien.

3.- Encuentro.- No se puede hacer mejor cine con menos localizaciones y menos actores. Sin duda una de las triunfadoras de este año esta comedia romántica de Nick Igea que demuestra que las mujeres son unos seres fríos, malos y calculadores, y que los hombres son unos seres fríos, malos y calculadores, pero que el amor es lo que mueve el mundo.

4.- Esto no es amor.- Macarena Gómez (La que se avecina...) es, sin duda, una de las mejores actrices de comedia de España. Y esta comedia negra es todo un acierto en todos los sentidos: guión, iluminación, actores. Mola mazo del tó.

5.- Fábrica de muñecas.- Homenaje, puede que involuntario, de Ainhoa Menéndez a los Tiempos modernos de Charlot. Buena cinta que deja al público pensativo, como deben hacer las buenas películas.

6.- Fao.- El surrealismo de la película no es fácil de entender, pero la belleza de sus escenarios y la interpretación de sus dos actores bien merecen la pena estar siete minutos ante una pantalla.

7.- Genio y figura.- Tres historias se entrelazan sin aparentes conexiones para mostrar hasta que punto la televisión prostituye nuestras vidas. Rosana Pastor se come la pantalla en el tercer corto. Buen fin de fiesta.

miércoles, 21 de julio de 2010

Hay noches que merece la pena estar vivo

Noche de martes en el Cinefórum Islantilla. Seis títulos para rememorar. Y el público en silencio total cuando acabó la sesión. La mejor señal posible.


1.- El cortejo.- El amor entre un sepulturero y una viuda que plantea un final desconcertante pero reviste a la película de una belleza que dejó al espectador relajado y pensativo a la vez.

2.- El Cristo gitano.- La procesión del Cristo gitano de Granada es algo más que Semana Santa. El documental no es como para crear una sección especial en los Goya, pero la belleza de la ciudad de noche salva sus pocas carencias.

3.- El jinete austero.- Se pasan volando los 20 minutos del metraje del monólogo pedante de un cazador insoportable. Delirante el guión. Por cierto, el acompañante hace al final lo que todos haríamos.
4.- El mejor día de su vida.- Los que hemos conocido este verano a Álex Barahona no somos capaces de meternos en la cabeza que un chico tan encantador dé ese tipo de chulo insoportable en pantalla. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores actores jóvenes de España de la actualidad. La película muestra el mito fan desde la óptica de una joven cuya única pretensión en la vida es conocer al actor. Magnífica.

5.- Él nunca lo haría.- Anart Zuaza dirige una de las obras maestras de la edición de este año, y una película para reflexionar sobre a donde van las relaciones con los mayores en la sociedad actual. Por cierto ¿Por qué se harán tan buenos cortometrajes en Euskadi?
6.- El orden de las cosas.- Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: Todo.- Dicho de una cosa: Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número. Pues eso. Todo. La película lo tiene todo. Pero absolutamente todo. Como debemos ser políticamente correctos y no decantarnos por ninguna, simplemente diremos que...se ha quedado una buena mañana.

domingo, 18 de julio de 2010

La playa, la noche, el cine...

Sábado noche. Cita en la playa con los cortometrajes candidatos o ganadores de un Goya en alguna ocasión. Buena temperatura y buena cantidad de personas para disfrutar de cine en plena naturaleza al abrigo de la luna.
Os dejamos algunas de las imágenes que nos dejó la noche del sábado, que esperamos repetir en una semana.





viernes, 16 de julio de 2010

Y al cuarto día...petó

Pues eso. Que se quedó pequeño el patrio de butacas. Hay pocas satisfacciones mayores para alguien que organiza una cita cultural que ver que la respuesta es total. Y eso ha vuelto a pasar con Cinefórum. Por cierto, hemos cambiado el tipo de sillas a petición del público, y la comodidad ha triunfado. Aunque el que gana cada noche es el cine. Ese queda campeón del todo.

1.- Diario de otoño.- Al filo de los 30 minutos del límite de la duración de un corto, una buena película coral para abrir la noche y ver el mundo desde los ojos de un grupo de adolescentes italianos.

2.- Dirty Martini.- Ibán del Campo dirige un buen producto que enseña la trastienda del teatro de la avenida cultural más famosa del mundo: Broadway.

3.- Dolce di limbo.- Una reflexión sobre lo que pasaría si a la Iglesia le diese por cerrar el limbo, y diese una nueva oportunidad en la otra vida a los niños no bautizados.

4.- Eggbaby.- Una buena prueba de que se puede hacer una buena película sobre sexo en la adolescencia sin enseñar ni un milímetro de desnudo.

5.- El ambidiestro.- La vida es Bella, versión Guerra Civil española. Comedia todo el rato, y muy buena, para tornarse en drama al final. Buen punto final a la noche del jueves.

miércoles, 14 de julio de 2010

Un anticonceptivo novedoso, sexo y accidentes por igual y un Assumpta Serna prodigiosa

Noche de martes 13. Sí. Era martes 13, pero daba igual. Cualquier que acudió a ver las proyecciones del Cinefórum se dio cuenta de la enorme suerte que supone ver cine de calidad, y gratis además. La noche dio para mucho, y todo bueno.


1.- Burbuja.- La televisiva Miren Ibargure (Aída) está prodigiosa en esta historia sobre una chica "poligonera" que se aplica un original método anticonceptivo. Las primeras sonrisas de la noche llegaron pronto.

2.- Camas.- Cuatro escenas distintas en la que se puede ver reflejada cualquier pareja. Original, dinámico y buen cortometraje candidato a ser seleccionado para la fase final del festival.

3.- Champagne Supernova.- Se podrían decir muchas cosas de este corto, con uno de los giros de guión más impresionantes de la historia del cine. Pero todo se podría resumir en una idea general: Assumpta, no te mueras nunca.
4.- Chocolate frío.- Es imposible hacer más y mejor cine en cinco minutos. Sobran las palabras.
5.- Cíclope.- Buen intento de hacer un corto de ciencia ficción. Se deja ver, y resulta curioso ver que por mucho que pasen los siglos y la tecnología, las luces de los coches de policía siguen siendo rojas y azules.
6.- Con Sandra.- El Hermano de una joven de 26 años con síndrome de down entrevista a su madre durante 18 minutos. Enternecedor, y además pone en duda donde está la normalidad, y hasta que punto estamos retrasados los presuntos normales.
7.- Cruce.- Debut como actriz de la cantante Edurne, que da la réplica a un joven que se detiene al ver el accidente de tráfico que ha sufrido. Curioso el debate moral del joven, e inesperado el final.
8.- Cuando corres.- Otra visión sobre el paso del estrecho de un niño inmigrante ilegal (que poco me gusta poner la palabra ilegal a una persona) bajo el eje de un camión. Sirve para reflexionar sobre el hecho de que, ante todo, se trata de personas. Señores políticos: Al menos vean una vez esta película. Son sólo cinco minutos.

viernes, 9 de julio de 2010

Un cementerio ligón, un chileno que teclea con una sola mano y una abuela de usar y tirar

Segunda noche de proyecciones en el Islantilla Cinefórum de 2010. Se van cumpliendo con las normas de este festival. Algunas sillas vacías, pero público entregado. Eso sí, la magnífica anarquía de esta cita hace que la gente se ubique donde más o menos le va gustando, y las sillas se distribuyen por la sala según avanza la noche. Es otro de los encantos de Cinefórum. Noche de jueves con siete propuestas. Siete aciertos.

1.- Aire.- Aunque al principio parece otra cosa, la cinta se va convirtiendo en un homenaje a las víctimas del 11-M madrileño visto desde los ojos de los niños. Una visión relajante de un drama todavía cercano.

2.- Al tercer día.- Isabel Prinz está magnífica en esta historia de dos viudos que encuentran remedio a sus respectivas soledades en el cementerio.

3.- Ambiente familiar.- Llama la atención el contraste entre la pobreza de la casa y los ordenadores de última generación que manejan los protagonistas de esta historia sobre un incesto que tiene pinta al final de ser mutuo. Si los actores vocalizasen sería más fácil seguirla, pero se pasaron rápidos sus 18 minutos.

4.- La abuela hinchable.- Telmo Esnal arrancó la sonrisas de la sala con una abuela de usar y tirar que a todos nos hizo ponernos en el lugar de los padres. Encima, el ritmo desenfrenado del euskera en el que está rodado le da hasta más gracia a los diálogos. Un acierto no doblarla e incluirla en la sección oficial de este año.
5.- Ángeles sin cielo.- Una historia más sobre guerra y posguerra en España, esta vez vista desde los ojos de un niño. Bien contada y bien iluminada en una noche en un campo cualquiera.

6.-Anniversary.- Parece una cena cualquiera de una pareja cualquiera hasta que el guión da un giro inesperado. Hay que verla para disfrutarla.

7.- Atasco.-A pesar de ser un drama, por lo que supone un accidente de circulación, la cinta arranca hasta alguna sonrisa al espectador, sobre todo gracias al ciudadano que intenta ayudar al accidentado con frases como "tranquilo, que no tiene por qué morirse".