1. La playa de Berlín. Cannon Beach.- Tinka Fürst y Garret Kean se suben a un autobús para protagonizar la película más larga de este año hasta el momento (25 minutos), pero que al espectador se le hizo corta. Algo tendrá.
2.- La posibilidad de vivir.- Tiene que ser muy complicado retratar una atmósfera de claustrofobia y desesperación como lo hace esta película. Nadie se movió de la butaca. Bien por su director, Agustín Martínez.viernes, 30 de julio de 2010
Seis películas más, seis oportunidades más de gozar de buen cine bajo la luna de Islantilla
miércoles, 28 de julio de 2010
Una rubia muy viva, un matón en blanco y negro y un balón que une culturas
1.- Il mondo mío.- Una historia que deja al público pensativo sobre cuál ha sido el destino final de la protagonista. Hay que verla. Buen comienzo para una buena noche.
2.- Intercambio.- Una dura historia que demuestra que Víctor Clavijo dejó atrás (afortunadamente) hace mucho tiempo su etapa de 'Al salir de clase'. El dúo de directores deja al espectador quieto en la butaca y con el pellizco en el estómago que dejan las buenas películas.sábado, 24 de julio de 2010
Buñuel: los grandes rockeros nunca mueren
Con la proyección de su más célebre corto, 'Un perro andaluz', la noche dedicada al cineasta turolense arrancó una velada que giró en torno a la personalidad de uno de los más destacados artistas que ha aportado la cultura española a la historia del cine.
Una mesa redonda sirvió para abordar aspectos de la vida de Buñuel, a través de las
aportaciones de profesionales conocedores de su obra y su persona. En ella participó la periodista y actriz María Casanova, el escritor y periodista Ramiro Cristóbal y el director del festival Latitudes 21 y fundador de las muestras cinematográficas de Huelva y Sevilla, José Luis Ruiz; así como el también periodista Rafael Terán, que fue el encargado de moderar el debate.
Todos ellos desgranaron detalles del importante legado de Buñuel al lenguaje del
Séptimo Arte por su particular óptica surrealista, perspectiva que le ha forjado el reconocimiento como padre cinematográfico de esta corriente cultural en la que convivió con otros grandes exponentes como Salvador Dalí.
La obra de Buñuel, principalmente desarrollada en México y Francia, consta de 32 títulos bajo su dirección (entre 1929 y 1977), y en ella destaca la fuerte presencia de su obsesión por la religión, la muerte y el comportamiento subversivo.
Un perro andaluz data de 1929, y está considerada la película más significativa del cine surrealista. Sus 17 minutos de duración, rodados en 15 días, transgrede todos los esquemas narrativos establecidos hasta el momento, y pretende provocar en el espectador un impacto moral por la crudeza de sus imágenes, en las que se entrecruzan diferentes sueños rememorados por Dalí y por el propio Buñuel.
La noche dio para mucho, y ahí os dejamos algunas fotografías para el recuerdo.
viernes, 23 de julio de 2010
Una noche de cine diseñada por Neruda
1.- El sobrino.- Arranca la sonrisa desde el principio, con el formato de las letras recordando a Los Soprano. Humor negro para una buena forma de arrancar la noche.
miércoles, 21 de julio de 2010
Hay noches que merece la pena estar vivo
1.- El cortejo.- El amor entre un sepulturero y una viuda que plantea un final desconcertante pero reviste a la película de una belleza que dejó al espectador relajado y pensativo a la vez.
2.- El Cristo gitano.- La procesión del Cristo gitano de Granada es algo más que Semana Santa. El documental no es como para crear una sección especial en los Goya, pero la belleza de la ciudad de noche salva sus pocas carencias.
domingo, 18 de julio de 2010
La playa, la noche, el cine...
Os dejamos algunas de las imágenes que nos dejó la noche del sábado, que esperamos repetir en una semana.
viernes, 16 de julio de 2010
Y al cuarto día...petó
1.- Diario de otoño.- Al filo de los 30 minutos del límite de la duración de un corto, una buena película coral para abrir la noche y ver el mundo desde los ojos de un grupo de adolescentes italianos.
miércoles, 14 de julio de 2010
Un anticonceptivo novedoso, sexo y accidentes por igual y un Assumpta Serna prodigiosa
1.- Burbuja.- La televisiva Miren Ibargure (Aída) está prodigiosa en esta historia sobre una chica "poligonera" que se aplica un original método anticonceptivo. Las primeras sonrisas de la noche llegaron pronto.
viernes, 9 de julio de 2010
Un cementerio ligón, un chileno que teclea con una sola mano y una abuela de usar y tirar
2.- Al tercer día.- Isabel Prinz está magnífica en esta historia de dos viudos que encuentran remedio a sus respectivas soledades en el cementerio.
3.- Ambiente familiar.- Llama la atención el contraste entre la pobreza de la casa y los ordenadores de última generación que manejan los protagonistas de esta historia sobre un incesto que tiene pinta al final de ser mutuo. Si los actores vocalizasen sería más fácil seguirla, pero se pasaron rápidos sus 18 minutos.
4.- La abuela hinchable.- Telmo Esnal arrancó la sonrisas de la sala con una abuela de usar y tirar que a todos nos hizo ponernos en el lugar de los padres. Encima, el ritmo desenfrenado del euskera en el que está rodado le da hasta más gracia a los diálogos. Un acierto no doblarla e incluirla en la sección oficial de este año.