viernes, 23 de julio de 2010

Una noche de cine diseñada por Neruda

La temperatura justa, siete buenas películas, un público entregado..., una noche para recordar. Si Neruda viviese ahora escribiría los "20 poemas de amor, una canción desesperada y una noche de cine en Islantilla". Eso sí, hay que ampliar el patio de butacas, pero lo de llevar el Festival al Teatro Romano de Mérida ya nos lo planteamos para el año que viene.

1.- El sobrino.- Arranca la sonrisa desde el principio, con el formato de las letras recordando a Los Soprano. Humor negro para una buena forma de arrancar la noche.
2.- En el insomnio.- A José Ángel Alayón se le ocurrió que un story board podría servir para hacer una película, y la idea ha funcionado muy bien.

3.- Encuentro.- No se puede hacer mejor cine con menos localizaciones y menos actores. Sin duda una de las triunfadoras de este año esta comedia romántica de Nick Igea que demuestra que las mujeres son unos seres fríos, malos y calculadores, y que los hombres son unos seres fríos, malos y calculadores, pero que el amor es lo que mueve el mundo.

4.- Esto no es amor.- Macarena Gómez (La que se avecina...) es, sin duda, una de las mejores actrices de comedia de España. Y esta comedia negra es todo un acierto en todos los sentidos: guión, iluminación, actores. Mola mazo del tó.

5.- Fábrica de muñecas.- Homenaje, puede que involuntario, de Ainhoa Menéndez a los Tiempos modernos de Charlot. Buena cinta que deja al público pensativo, como deben hacer las buenas películas.

6.- Fao.- El surrealismo de la película no es fácil de entender, pero la belleza de sus escenarios y la interpretación de sus dos actores bien merecen la pena estar siete minutos ante una pantalla.

7.- Genio y figura.- Tres historias se entrelazan sin aparentes conexiones para mostrar hasta que punto la televisión prostituye nuestras vidas. Rosana Pastor se come la pantalla en el tercer corto. Buen fin de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario