lunes, 22 de agosto de 2011

Tenemos jurado y empezamos la recta final

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum afronta esta semana su recta final con la proyección de los diez cortometrajes mejor valorados por el voto del público, y dando a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el jurado oficial de su cuarta edición: los actores José Manuel Cervino, Maite Blasco y María León, el director Roberto Pérez Toledo y el documentalista Torcuato Rueda.
En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán la noche del sábado 27 de agosto, durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje. Este año se hará entrega, además, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, con patrocinio de la Obra Social de Cajasol.
Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

José Manuel Cervino
Actor canario presente en los más destacados títulos del cine español desde el comienzo de los años 70 hasta la actualidad. Ganador del Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por Las 13 rosas y nominado como Mejor Actor Protagonista por La guerra de los locos. Entre sus películas destacan El crimen de Cuenca (1979), de Pilar Miró; El crack (1981), de José Luis Garci; El pico (1983), de Eloy de la Iglesia; El Lute, camina o revienta (1987), de Vicente Aranda; Mararía (1998), de Antonio Betancor; El prado de las estrellas (2007), de Mario Camus; o la más reciente Balada triste de Trompeta (2010), de Álex de la Iglesia.
Maite Blasco
Debutó en el cine de la mano de Fernando Fernán-Gómez en La vida alrededor (1959). Curtida en el teatro, esta actriz madrileña ha intervenido en destacadas producciones como Accidente 703 (1962), de José María Forqué; Brandy (1964), de José Luis Borau; Gary Cooper que estás en los cielos (1980), de Pilar Miró; La noche más hermosa (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro; El perro del hortelano (1996), de nuevo a las órdenes de Pilar Miró; o Vidas pequeñas (2010), de Enrique Gabriel.
María León
Actriz sevillana, hermana del actor Paco León. Ha intervenido en importantes series de televisión como Aída, Hospital Central, Cuenta Atrás, SMS o Los Quién. En cine ha participado en la película Fuga de Cerebros (2009), de Fernando González Molina, ganadora del Premio del Público del Festival de Málaga. Acaba de protagonizar la nueva película de Benito Zambrano, La voz dormida, basada en la novela homónima de Dulce Chacón, que se estrenará en el próximo Festival de San Sebastián.
Roberto Pérez Toledo
Nacido en Lanzarote. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Su trayectoria como cineasta incluye cortometrajes como Globos, Vuelco, Nuestro propio cielo, Manguitos o Los gritones, premiados y reconocidos en festivales internacionales. Cronista de la revista Fotogramas a través del blog La vida es corta, especializado en cortometrajes. Acaba de dirigir su primer largometraje titulado Seis puntos sobre Emma, protagonizada por Verónica Echegui y Álex García, que se estrenará en cines en otoño.
Torcuato Rueda Porcel
Documentalista granadino, miembro del Jurado en representación de la RTVA. Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y formación de posgrado en documentación digital y audiovisual. Desde 1991 hasta 2003 ocupó el puesto de responsable de los Servicios de Información y Documentación del Instituto Andaluz de Tecnología de Sevilla. Desde 2003 hasta la actualidad trabaja como documentalista de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

viernes, 19 de agosto de 2011

Todo termina en la vida, pero el cine es eterno

Todo termina en la vida, y hoy ha terminado la sección oficial de Islantilla Cinefórum, en lo que a cortometrajes se refiere. El público ha hablado, y ahora queda saber cuáles son las diez finalistas, para que el jurado hable.
Hoy, siete películas despidieron el visionado oficial. Ahí va el resumen.
1.- Vivir de negro
La película cuenta un secreto a gritos. Que en el terreno de juego, aunque parezca lo contrario, el más frágil es el árbitro. Lo hace en forma de melodrama, y da un buen resultado.
2.- Voces
Pues una peli con cierto tono de miedo-intriga-suspense para la última noche de este año del festival (en lo que al concurso se refiere). Buena interpretación de Óscar Sinela, y una magnífica Assumpta Serna, siempre espléndida.
3.- Vuelo a Shangri-La
Se podría pensar que no es más que otra película de la Guerra Civil, pero contar con testimonios en primera persona le da un punto más que interesante. Este año, por cierto, y este es un buen ejemplo, hemos tenido grandes documentales en esta edición del festival.
4.- Warisover
El alfabeto ha querido que esta noche hayamos vistas seguidas dos películas con trasfondo bélico. Esta no tiene nade que ver con la anterior, y en modo de ficción ubica al espectador en la desorientación que se siente al volver de la guerra.
5.- Winter in hell
Gran documental rodado en Islandia que muestra como el hielo y el fuego conviven en la isla europea, y como un pequeño reducto de la tierra puede tener tanta influencia en el resto del planeta.
6.- Yo soy de amor
Pues una historia curiosa de testimonios cruzados de dos amigos que ven las relaciones desde puntos de vista muy dispares. El contrapunto de los dos le da un tono muy interesante a la cinta.
7.- Zumo de limón
Y terminó este año la lista de proyecciones con esta cinta que muestra la soledad de la tercera edad mediante el punto de vista de una mujer que se queda viuda, y tiene que afrontar ahora su nueva vida.

Una vez terminada la sección oficial del festival, el público visionará la próxima semana las diez cintas elegidas desde que el pasado 1 de julio se iniciase el festival, y el próximo sábado 27 de agosto tendrá lugar la gala de clausura, en la que el jurado dará a conocer el palmarés de esta edición. Eso sí, queda aún una noche de largometrajes, con cita el próximo sábado con Mami Blue, de Miguel Ángel Calvo.

Os esperamos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

San Roque y la luna llena se unieron

Noche del martes 16 de agosto. San Roque, patrón de Lepe, por más señas. El patrón del perro de su nombre y la enorme luna llena se unieron para regalar cine. Buen regalo agosteño, sí señor.

1.- Todo queda en familia
A la hora de afrontar la homosexualidad en un familiar, todavía hoy día cada persona reacciona de una forma, pero desde luego es original como lo afronta este cortometraje, y sobre todo el final que depara.
2.- Tres razones
Buena forma de retratar la vida en una prisión desde el punto de vista de un recluso condenado en preventivo siendo inocente. Buenas historias paralelas a la suya, y media hora que pasa rápida.
3.- Un novio de mierda
Señoras y señores, con ustedes, Borja Cobeaga (director), al frente de su propio guión con Bárbara Santa Cruz y Ernesto Sevilla como protagonistas. A ver, son sólo tres minutos, pero es tan original y divertida que ya estamos esperando el DVD con los extras, comentarios del director y escenas eliminadas.
4.- Uniformadas
Tiene muchos de vista la misma película, tiene mucho que mostrar y aprender el espectador. Es mucho más que interesante. Por resumir, es una niña en un colegio de monjas que tiene su propia forma de aprender lo poco que le enseñan.
5.- Vado permanente
Buen guión, producción y dirección de Daniel Bernal al frente de una cinta que trata a la tercera edad con cariño. Muy recomendable.
6.- Vicenta
Cada vez tenemos más claro que estos festivales son útiles para romper con la idea de que en España no se hace buena animación. Esta película es más que buena. Ciencia ficción con SAM (pseudónimo de su creador) al frente de un gran proyecto hecho realidad.
7.- Vité (Ma Non Troppo)
Pues la noche cerró con una idea más que bien hecha en torno a como se ve la vida desde la óptica de los más variopintos personajes. Idea muy currada candidata a las semis. Veremos.

Gente, os esperamos el jueves a las 22:30.

viernes, 12 de agosto de 2011

Aplausos a la luz de la luna

Noche de jueves. Quedan dos sesiones de las proyecciones oficiales de cortometrajes, y el jueves 11 de agosto nos regaló seis obras maestras. No es de extrañar que se escuchasen aplausos en la sala continuamente. Esto es cine.

1.- Tango del Cóndor
Buena cinta sobre mafias más leves de las duras de verdad, pero con una atmósfera creada por el director que engancha.
2.- Tchang
Dramática historia del rescate de dos alpinistas vascos en Granada gracias a dos guardias civiles. Aparte del exagerado acento andaluz que ponen los agentes, se consigue una cinta muy aseadita, con escenarios naturales muy cuidados, gran iluminación y un guión con un final inesperado.
3.- The astronaut on the roof
Genial. Se resume así lo que ha conseguido Sergi Portabella con esta candidata al premio del festival de este año. Original al máximo, elevando a obra de arte el miedo del guionista al folio en blanco.
4.- The long goodbye
Gran colaboración de España e Indonesia para una curiosa historia surrealista sobre como vive un hombre el viaje al hospital donde su mujer ha quedado ingresada tras un accidente de automóvil.
5.-Tiyabou Garmi
Garmi es una pequeña comunidad de Mali que se encuentra a 1.200 km de Bamako, en la comuna de Hombori. Tiene 600 habitantes que siempre han vivido sin electricidad. Aparte de otras consideraciones, nos enseña la cantidad de cosas que sobran en nuestras vidas diarias, y como se puede vivir sin internet, coches o vídeo juegos.
6.- Todo lo que sube
Peris Romano del Pino dirige un corto muy complicado y muy acertado, sobre las relaciones de pareja, las conversaciones intrascendentes, y como darle vida a algo aparentemente inerte como un ascensor. Con 'Todo lo que sube' terminó una gran noche.
Feliz puente, y nos vemos el martes.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Lleno de gente hasta la bandera, de gente y de calidad

El público está respondiendo a la oferta del Festival Islantilla Cinefórum de ver cortometrajes bajo la luz de la luna, y el martes fue una nueva prueba de ello. El patio de la oficina de turismo de Islantilla se quedó pequeño, con una imagen más que gratificante para los responsables del festival. Público de pie, en las escaleras, o en cualquier lugar donde fuese posible ver la pantalla del festival.
La noche del martes, fueron ocho los títulos proyectados: 'Para no dormir', de Miguel Larraya; 'Penfield', de Isabel Ayguavives; 'Peor imposible', de Israel Millán; 'Puñetera & Pelotera', de Marcos Busatori Montesinos; 'Quédate conmigo', de Zoe Berriatúa; 'Sin palabras', de Bel Armenteros; 'Striptease', de Juan Carlevaris y 'Tabu', de Vincent Coen y Jean-Julien Collette, una producción belga para cerrar la noche del martes.
Los espectadores que llenaron la sala tuvieron después, como cada noche, la oportunidad de votar a las mejores películas. Con sus decisiones se formará la lista de los diez finalistas del certamen, que el jurado visionará para diseñar el palmarés. El Festival bajó anoche a la arena de la playa, para proyectar cortos fuera de concurso en la bajamar de Islantilla. Es otro de los aciertos de este año: mover del sábado al miércoles la cita en la arena de la playa, con mucha más gente que el año pasado: "la gente se anima más a bajar a la arena entre semana, más que los sábados, así que seguramente lo mantengamos así el año que viene".

Ahí va, en títulos, la crónica de la noche de un martes.

1.- Para no dormir
Cuando una película da mucho miedo, es que es buena, porque es creíble. Y la peli tiene todo no sólo para ser seleccionada en un festival como este, sino para ser parte de la lista final de finalistas.
2.- Penfield
El tercer cortometraje de Isabel Ayguavives propone un viaje estético y personal al mundo de la soledad y la ausencia. Una historia interesante con ese puntito de surrealismo que tienen las buenas películas.
3.- Peor imposible
Ópera prima de Israel Millán, que arranca las sonrisas del público con una facilidad que da que pensar que no será su última cinta.

4.- Puñetera y pelotera
Desde luego hay que tener imaginación a raudales para hacer algo tan original. Una pelea entre dos insectos que en cinco minutos da para mucho.

5.- Quédate conmigo
Tenebrosa, inquietante, llamativa, fantástica. Son muchos los calificativos que se pueden aplicar a esta película. Hay que verla. Consejo.

6.- Sin palabras
Grande Miguel Rellán. Le pongan a quien le pongan a su lado, se come la pantalla. Y en esta película vuelve a ser grande. Muy grande.

7.- Striptease
Genial. Más que todos los efectos especiales, vale una buena interpretación. Y rodar nueve minutos en plano secuencia es de un mérito más que destacable.

8.- Tabu
Pues quedó bonito el fin de fiesta de la noche con esta historia ambientada en Bélgica, que además es de las historias de directores extranjeros que han llegado este año.

Familia, hasta el jueves.

viernes, 5 de agosto de 2011

El Festival de Islantilla premia la trayectoria de Ángela Molina

La excepcional actriz Ángela Molina recibirá el próximo 27 de agosto el máximo galardón honorífico que concede Islantilla Cinefórum, el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla, que ha reconocido la figura de esta artista internacional como merecedora del Premio 'Luis Ciges' 2011.

La Molina recibirá este galardón en el transcurso de la Ceremonia de Clausura del Festival de Islantilla, durante la que se rendirá tributo a su enorme aportación a la industria cinematográfica y su dedicación vital a este arte en el que ha creado escuela y ha sabido ser digna representante de toda una saga iniciada por su padre.
Ángela Molina es un referente internacional en el campo de la interpretación, habiendo trabajado a las órdenes de prestigiosos directores como Luis Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau, Luigi Comencini, Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri, Bigas Luna, Gillo Pontecorvo, Lina Wertmüller, los hermanos Taviani, Giuseppe Tornatore o Ridley Scott. Su carrera interpretativa ha sido ampliamente distinguida en Festivales Internacionales como San Sebastián, Nueva York, Montreal o Nueva Delhli, y en su haber destacan obras tan memorables como Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (1977); La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986); o Carne trémula, de Pedro Almodóvar (1997).
Esta trayectoria la ha hecho merecedora de multitud de reconocimientos, entre los que cabe resaltar su Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián por su trabajo en La mitad del cielo; su Premio David de Donatello a la Mejor Actriz por Camorra; o sus cuatro nominaciones a los Premios Goya.
Ángela Molina compagina en la actualidad su compromiso cinematográfico con papeles protagonistas en producciones para televisión como la exitosa Gran reserva, actualmente en emisión en Televisión Española.
Su magnética personalidad y su mágica presencia en escena convierten su figura en garantía de calidad, ya que hoy por hoy nombrar a Ángela Molina es hacer referencia a toda una institución en el cine dentro y fuera de nuestras fronteras.

Islantilla Cinefórum ha reconocido en anteriores ediciones a los actores Mercedes Sampietro y Luis Ciges con el Premio 'Luis Ciges', un galardón que distingue la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, y que debe su nombre al genial actor por su especial vinculación con este Festival, al que donó en vida sus libros y objetos más preciados, entre ellos el Premio Goya por Así en el cielo como en la tierra.
El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna se celebra del 1 de julio al 27 de agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante dos meses proyecta largos y cortos al aire libre en diferentes espacios abiertos como plazas públicas o la propia playa de Islantilla.

Documentando una noche de jueves

El metraje de las propuestas del jueves 4 hicieron que sólo fuesen seis las películas programadas, y con un protagonismo especial de los cortometrajes rodados en formato de documental. Una noche para disfrutar de seis estilos distintos de ver el cine.

1.- Nubes
Una historia que se puede extrapolar a cualquier lugar de España donde está esa mujer que lleva por bandera todo lo suyo tirando por tierra todo lo que tiene el vecino. Una historia para reflexionar sobre lo poco que hemos avanzado en moral en España, y que pone un punto y seguido en el cine que lucha por la igualdad en todos los sentidos.
2.- Nuevos tiempos
Son muchas las películas y reportajes que se han hecho sobre lo que lleva a las personas a embarcarse en una patera y cruzar el mar para llegar a España. La originalidad de este documental reside en que se adentra en el origen de las personas que sueñan con el viaje, y el trabajo que se hace en su tierra para evitar estos suicidios masivos.

3.- Ocho
Se puede decir mucho sobre esta película, pero se resume en que el director, Raúl Cerezo, se lo ha currado. Trece minutos de tensión sin una sola palabra, con una música fantástica que encoge el estómago del espectador. Gran cinta.

4.- Odeón, el tiempo suspendido
En Sofía, se mantiene uno de los pocos cines del mundo que sigue proyectando cine mudo, mientras se audiodescribe en vivo en la misma sala. La película recorre la historia del edificio, como se salvó de la ruina, y la influencia que ha tenido en la cultura búlgara con el paso de los años.

5.- Pantín classic
A las playas gallegas llegan cada año miles de jóvenes de todo el mundo para participar o ver en vivo una de las pruebas de surf más importantes del mundo. El documental es interesante, porque cuenta desde dentro todo lo que rodea a este deporte y sus fans.

6.- Paquito
Tiene ciertas similitudes con Nubes, la película que abrió la noche, por aquello de esconder los problemas para no alertar la moral del vecino. La pelea entre una mujer y su madre de cara al ingreso de su hijo en un centro especial. Música deliciosa y bonito fin de fiesta.

Gente, nos vemos el martes.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Y llegó agosto con siete títulos, cada uno distinto y mejor

Llegó el mes de agoso a Islantilla Cinefórum. Llegaron las proyecciones de la noche del 2 de agosto y llegó una lista de siete películas cada una de un estilo, cada una de una forma de ver el cine. Todas con una calidad que se lo vuelve a poner difícil al jurado.
1.- Luz
Es de esas películas que dan la impresión de que tendrían que ser un largometraje. Intensísima historia de una mujer que busca un cambio radical en su vida, y a la que le pasan miles de cosas en los 14 minutos de metraje. La música es espectacular.

2.- Maquillaje
Álex Montoya se encarga de dirigir esta tierna historia de una mujer en sus últimos días de vida, cuya obsesión es que su marido no sufra y no la deje de ver guapa. Aparte de todo lo que se pueda comentar sobre la película, vuelve a ser un gran regalo de Ramón Barea en la interpretación, uno más.

3.- Maradona
Por encima de otras consideraciones, la película tiene el encanto y la dificultad de haber sido rodada en escenarios nocturnos. Seis minutos de metraje que se pasan pronto en una propuesta bastante original.

4.- Matador on the road
Obviando el exagerado acento andaluz que Juan Diego parece llevar por bandera, curiosa historia en torno a la iniciativa de un empresario americano de recuperar a un matador de todos retirado hace 20 años para torear en "corridas sin sangre" en Las Vegas.

5.- Meine Liebe Laura Pousa y Ricardo Steinberg trasladan a la dirección su relación de pareja en la vida real, y lo hacen al frente de un elenco de actores que saben poner sobre el papel lo que ambos han escrito antes. Ella tiene una dilatada experiencia en guiones y rodajes, y en esta cinta se aprecia.
6.- Morir cada día
Un buen ensayo para que, dentro de cuatro meses, nos acordemos de esta película en la cena de Navidad. Aparte de que todo es bueno en la cinta, ver interpretar a Joaquín Climent siempre es un placer.

7.- Nena
Aparte de otras consideraciones, María Florencia Álvarez se merece todos los honores por como se ha currado esta producción, con algunos planos casi imposibles y una historia que no baja de intensidad en ningún momento.


Familia, hasta el jueves.

viernes, 29 de julio de 2011

Y julio se nos fue con la sala llena

Hemos terminado el mes de julio en lo que a Islantilla Cinefórum se refiere. Y terminamos la sesión del jueves con la sala llena. Buena noticia siempre, y no sólo para nosotros, sino también para la cultura, que es de lo que se trata. Este es el resumen de la jornada de ayer.

1.- Las ovejas pueden pastar seguras
En medio de la crisis economica que azotó a México en 1995, la protagonista es despedida de su trabajo, y decide robarle al ladrón. Si no falla la memoria, es el primer corto mexicano que se presenta a este festival, y tiene nivel e historia de sobras para pasar a semis.
2.- Le eroiche gesta dell'esercito dalle armi giacattolo Con un metraje largo (29 minutos), buen mensaje el de este corto, que enseña a los niños que hay vida después de los ordenadores, y que la imaginación es el mejor juguete.
3.- Lines (líneas)
Pues tiene su gracia y está bien contada esta historia de una familia que todo, lo moral y lo físico, dividido por líneas azules en su casa. Como suele pasar, es la abuela la que tiene que poner orden.

4.- Llueve sobre mojado
Enternecedora historia sobre la ansiedad de un grupo de ancianos en una residencia esperando que sus familias los visiten. Los actores transmiten toda la crudeza de la soledad en la tercera edad.
5.- Los 4 McNifikos De entrada, llama la atención que estos frikis se hacen llamar 4, cuando son 3, pero el resto es peor todavía. Cinco minutos de risas y frikismo bailarín que huelen a semifinales.
6.- Los mundos lisérgicos
La iluminación y el estrés que genera el corto se unen para hacer una buena película sobre un enfermo de una residencia que se niega a abandonar la habitación. El público salió de la sala con la impresión de haber visto una buena película. Como debe ser.

Familia, hasta el martes.