viernes, 7 de agosto de 2009

¿Tú a cuál vas a votar?



La noche del 6 de agosto volvió a deparar para los cineforunmaníacos una amalgama de sentimientos en forma de película. Sólo 6 proyecciones, por el metraje "largo" de las mismas, y muchas sensaciones de que entre las vistas anoche puede haber una ganadora.

Al final de la noche llegó, como cada día, el momento de realizar las votaciones. El buzón se llenó de democracia en celoluide. De los votos del pueblo llano saldrán los finalistas, y luego el jurado hablará.


1.- "Mensajero del Sur".- Pau Gasol visitó Angola como embajador de Unicef, aunque el documental se detuvo sólo de pasado en la figura del pívot de los Lakers, y más en la situación social de un país en el relato en primera persona de un niño. Relajante documental, y a la vez una invitación a la reflexión.


2.- "Metrópolis Ferry".- La inmigración también fue protagonista del segundo cortometraje de la noche. Con una magnífica localización y un buen papel de Sergio Peris-Mencheta, que encarna a un abogado que para su vida totalmente cuando observa una injusticia en la frontera de España con Marruecos. Final inesperado y abierto para una buena película.









3.- "Miente". No es cierto que todas las inmigrantes que llegan a España pueden acabar en la prostitución, pero Isabel de Ocampo invita a reflexionar sobre la historia que hay detrás de cada persona. Emocionante y realista. Localizada perfectamente tanto en Madrid como en Bulgaria. Buen trabajo.





4.- "No se preocupe". Qué grande es el cine, y que porculeros son los cineastas. La película es la vida misma. Todo un día dando la brasa a una pobre mujer para rodar sólo unos segundos de película. Es de óscar la santa paciencia de la dueña de la casa. Gran trabajo de Eva Ungría en la dirección.


5.- "Nocturno con Brandy".- Genial película que tiene al espectador 19 minutos con el nudo en la garganta. Hubo gente que hasta se levantó porque no aguantaba la tensión. Hitchcock ha vuelto reencarnado en Linker.
6.- "Notes of the other".- En un gran documental, la historia de amor entre Hemingway y Pamplona. Candidata al premio.

2 comentarios:

  1. Buenos cortos los de anoche. Muy buenos. El corto "Miente" ganó el Goya de este año, y no sería nada extraño que se colase entre los 10 finalistas. Merecer, se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. También habría que destacar el fabuloso documental "Notes on the other", excelente documental sobre la figura de Ernest Hemingway y sus dobles. Y decir que me reí muchísimo con "No se preocupe", divertidísimo corto sobre la otra cara del cine.

    ResponderEliminar