viernes, 8 de julio de 2011

7 de julio, encierro de cine de calidad

La noche del 7 de julio, mientras en Pamplona se encerraban los toros, en Islantilla se encerraba el público para enfrentarse a ocho cortometrajes de calidad, cada uno de un estilo, cada uno con su puntito, cada uno con algo de contar. Esta es la crónica de una noche de verano a la luz del corto.

1.- A o B
Leticia Dolera es de esa raza de actrices que no se conforma con mostrar su cara (aunque en esta peli hace un cameo), sino que también quiere mostrar su talento tras la cámara. Y lo hace dirigiendo esta película que ironiza sobre el mundo del artisteo desde el punto de vista de una actriz que tiene que tomar una decisión trascendental sobre su futuro. Gracias Leticia, buena peli.

2.- Artalde
Nos hemos acostumbrado a ver buenas películas facturadas desde Euskadi, y esta es otra. La historia de un pastor desorientado en la gran ciudad que demuestra que puede que los desorientados pueden ser los menos pensados.

3.- Aunque todo vaya mal
Primera ocasión del año en que se despide a una película con aplausos en la sala. Seria candidata al premio del público esta cinta que cuenta como un hombre pierde la capacidad de hablar, y no puede evitar cantar a todas horas. Gran guión al alimón de Pablo Fernández y Roberto Santiago. Y gran dirección e interpretación de lo actores. Impagable el número final al más puro estilo Bollywood.

4.- ¿Bailas?
Pues mira por donde, esta pareja puede ser el reflejo del amor-odio de muchas en la sociedad actual, aunque su mensaje está claro: ojo, que una reflexión a tiempo soluciona un problema. Bailemos pues y disfrutemos de la dirección de Daniel Azancot.

5.- Camas calientes
Original sin duda la forma de tratar el problema de las camas que se alquilan por horas, sin que sus usuarios sepan muchas veces quienes han dormido en su mismo colchón horas antes. Sin diálogos, ni los necesita.

6.- Carretera al Atlántico
El exotismo ha llegado al festival. La historia de una pareja que intenta cortar con todo, en un corto que sorprende por su iluminación y su uso del color en todo momento. Un acierto no doblarlo. En ningún momento se pierde expresión alguna de los protagonistas.

7.- Cierre noche
Por si alguien tiene dudas de lo duro que es ser camarero, Mariano Salvador escribe y dirige esta película, con el aliciente añadido de estar rodada en blanco y negro. Dura y bien rodada.

8.- Daisy Cutter
Para terminar la noche, una historia dura de animación basada en hechos reales. Para reflexionar sobre como afecta la guerra a los niños, cuando ellos se encuentran con una realidad que ni entienden ni comparten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario