viernes, 15 de julio de 2011

Los relicarios de Blas, una exposición de calidad en las actividades paralelas de este año

Tierra del terreno de juego de 'Días de fútbol', ropa interior de 'Lucía y el sexo', cubiertos de 'Fuera de carta', todo cabe en la imaginación de Francisco Javier Toro para montar sus relicarios, que suponen homenajes en tres dimensiones a lo mejor del cine español.

Conocido en el mundo del cine con el sobrenombre de Blas, Toro es un cinéfilo distinto a todos, ya que no sólo tiene pasión por el séptimo arte, sino que además compagina su pasión con el cargo de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Archidona (Málaga) y dirige desde hace varios años el Festival de Cine de la localidad.
Su pasión por la pantalla grande le ha llevado a realizar sus "Relicarios de cine", una colección integrada por objetos de culto en forma de pequeños fragmentos, recuerdos que se guardan como tesoros en pequeñas urnas expuestas a la veneración de los fieles devotos del séptimo arte, y que ahora se puede ver dentro de las actividades paralelas del IV Festival de Cine Islantilla Cinefórum.

En este festival, que se celebra durante todo el verano en el complejo turístico de la costa de Huelva que gestionan los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, Blas muestra sus "expofilm", aunque son sólo una parte de su colección.
Para la ocasión, ha escogido doce relicarios extraídos de doce películas españolas: 'La buena estrella', 'La ley del deseo', 'Lucía y el sexo', 'Jamón jamón', 'Segunda piel', 'Fuera de carta', 'Días de fútbol', 'Camino, Amantes', 'Mi vida sin mí', 'La niña de tus ojos' y 'Nadie conoce a nadie'.
"Recojo todo lo que me llama la atención de una película, y monto unos cuadros con un estilo barroco que son especialmente llamativos", explica el actor, que además ha conseguido exponer en el Patio de San Francisco, un antiguo patio de vecinos de Isla Cristina que le da el acomodo ideal a su obra para lucirla lo mejor posible.
Blas es un artista peculiar, con una cantidad de connotaciones que le hacen distinto a cualquier autor de sus mismas inquietudes artísticas.
Es autor de numerosas exhibiciones, performances y acciones individuales por todo el territorio español, además de recibir ayudas a la producción de instituciones como la Fundación Picasso.
Estudioso del arte contemporáneo, ha participado en un centenar de exposiciones colectivas en España y en el extranjero, impartido talleres de arte-creación y diseñado numerosos carteles.
Desde 2004 dirige la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema, siendo fundador de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y miembro del Jurado del Festival de Cine de Marfil en Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario