miércoles, 8 de agosto de 2012

Ante todo, nuestras disculpas


Pedimos disculpas a las televisiones, teatros, cines, estadios, restaurantes y organizadores de los Juegos Olímpicos. Ayer nos quedamos con todo el público. Anoche, cualquier persona amante de la cultura estaba en el patio de butacas de Cinefórum. Un éxito de nuevo. Otro.

1.- L´equipe petit
Roger Gómez y Dani Resines nos han acostumbrado en los últimos años a grandes trabajos en publicidad, aunque ahora nos regalan esta historia de antihéroes en forma de pequeños futbolistas de un equipo que, no solo nunca había ganado un partido, sino que jamás consiguió un gol. Una historia tierna como pocas que a todos nos enterneció.

2.- Leyenda
Pau Teixidor nos sumerge en una cinta con una estética de misterio que envolvió al público de Cinefórum y consiguió que empatizase con la niña y el resto del elenco, que al detenerse durante un viaje se meten en una historia de esas que parece que han salido de muchos retoques de guión hasta encontrar el toque perfecto.

3.- Libre directo
Otro corto con temática futbolera, aunque radicamente distinto al L'equipe petit. Se basa en esa idea de la liga española de premiar a los clientes de un banco con la posibilidad de un premio millonario si marca un gol desde el centro del campo. Aunque el guión consigue que el espectador se olvide del mero hecho del gol para solidarizarse con una mujer que busca no solo el premio económico, sino la libertad que le puede dar el dinero. Por cierto, intervención del periodista Manolo Lama, la segunda en cine en su carrera.

4.- Life vest under your seat (Volamos hacia Miami)
Hay papeles que parecen hechos a la medida de los actores, y este es el caso de Fran Perea en esta película. Un pasajero de un vuelo a Miami decide tocar las narices a todo lo que se mueva en el avión, y el resultado es una película entretenida, divertida, y con el mérito y la dificultad que entrañan rodar en espacios reducidos.

5.- Llámame Parker
¿Alguna vez ha pensado que hay detrás de las personas que nos cruzamos casi a diario que realizan trabajos que se salen de lo normal?. Esta película, en tono de documental, se adentra en ello, y sus tres minutos dan muestra de lo logico que es que haya ganado uno de los premios del festival Notodofilm.

6.- Lone-illness
Virginia Lleira es autora del guión y la dirección de un trabajo que adentra al espectador, y muy bien, en una de las grandes enfermedades del siglo XXI: la soledad. A pesar de que las ciudades cada vez están más pobladas, la gente sigue estando sola. Es así, y así de bien lo expresa ella.

7.- Luciano
Dani de la Orden y Cypren Clement-Delmas nos cerraron la noche del martes con una historia que nos recuerda la del principio: una historia de lucha, de buscar lo que se desea por encima de todo, y de conseguirlo. El dúo de directores regaló a los espectadores, además, una película muy trabajada, con unos exteriores currados y un guión que llegó al público, que se fue a casa con buen sabor de boca.

Familia, esta noche tenemos largos.
Qué siga la fiesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario