viernes, 17 de agosto de 2012

San Roque trajo buen cine. Gracias.


Jueves 16, San Roque por más señas. Siete cintas en pantalla, cada una con una forma distinta de ver el cine, cada una con una visión distinta de una realidad plasmada en la pantalla. San Roque regaló a los espectadores de Cinefórum una cartelera para enmarchar. He aquí el resumen.

1.- Profesor Brofman
Genial idea de David Macián sobre uno de esos locos de laboratorio de las películas de los 60, que se dedica a solucionar problemas mundanos. Bruto Pomeroy, uno de esos secundarios de lujo del cine español, forma parte del reparto, y eso casi es una garantía.

2.- Reflexiones de un picaporte
A nadie se le había ocurrido nunca poner una voz en off en la mente de un picaporte, un simple picaporte, como los cientos que cada día tocamos para entrar y salir de casas y estancias. La idea es fantástica, y una voz bien escogida y un angular colocada en su sitio hacen la magia restante.

3.- Rigor Mortis
Si no fuese por festivales como este, películas como esta se quedarían en un cajón. Rigor Mortis es una joya del cine se mire por donde se mire, con ese encanto que tienen las cintas que no necesitan grandes diálogos, con una iluminación muy trabajada, y con ese encanto que tienen las películas rodadas en blanco y negro.

4.- Salón Royale
Como es habitual en el mundo del cortometraje, el guión y la dirección de esta obra son de la misma persona. Sabrina Campos ideó una historia sobre una fiesta que parecía perfecta, hasta que un invitado sorpresa la altera. Impagables las todas realizadas dentro del coche, tanto con las protagonistas mirando a cámara como de espaldas.

5.- Se quedan a cenar
Dice su sinopsis que esta película es consecuencia de largas conversaciones sobre la realidad del cine español y su estado actual. Y el resultado es una consecuencia de diálogos, situaciones y resolución de guión que atrapa al espectador durante sus casi 20 minutos de metraje.

6.- Shoot for the moon
Es complicado, pero sobre una idea que ha tenido mil adaptaciones, Guillermo Benet y Laila Ruiz han podido desarrollar una historia original. La película reflexiona sobre esa posibilidad tan manida de que el hombre realmente no hubiese llegado a la luna, sino que todo hubiese sido rodado en un plató, y aporta una visión original. Se agradece.

7.- The end of the world
Por si acaso, vamos a ponernos las pilas para evitar la sociedad que retrata la película, en un futuro arruinado por una crisis económica que no termina. Y por si acaso, vamos a ver si en este país alguien hace el homenaje que se merece a Terele Pávez. Como siempre, está magnífica.

Familia, hasta el martes, mismo sitio, misma hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario