viernes, 10 de agosto de 2012

Jueves de calor refrescado con buen cine


Noche de jueves. Noche de calor refrescada por una sesión de cortometrajes para recordar. Cinefórum sigue. Y sigue con éxito.

1.- Luminaris
Fantástica. Punto. El argentino Juan Pablo Zaramella nos regala para Cinefórum una obra dentro de una línea que le ha hecho ser, y no es extraño, una referencia a nivel mundial en su género. "Luminaris", obtuvo el Premio del Público y el Premio Fipresci (de la crítica internacional) en Annecy 2011, el festival de animación más grande del mundo.

2.- Matagatos
José Luis Montesinos dirige está producción con los niños Óscar Ortega y Raúl Gómez en pantalla. Sabe a las películas de siempre, a las que recuerdan a los niños que no todo en la vida está en una televisión o un ordenador, y a la vez es un canto de rebeldía contra el poder establecido.

3.- Matar a un niño
Cortometraje de los Hermanos Esteban Alenda, protagonizado por Roger Princep, Cristina Marcos, Roger Álvarez y Manolo Solo. Candidato al Premio Goya 2012 al Mejor Cortometraje de Ficción. Mensaje para los directores: Gracias.

4.- Muy cerca
Iván Caso propone una historia bien hecha entre la metáfora y la realidad, sobre la pérdida de unos niños en el bosque, su búsqueda, y el mensaje que encierra la película. Intenta hacer un buen producto, y lo consigue.

5.- Nadie tiene la culpa
Pilar Castro y Gustavo Salmerón (muy grandes por cierto) dan vida a un matrimonio en una crisis que ninguno de los dos sabe como solucionar, y el guión da mil vueltas en la cabeza del protagonista para intentar llegar a un fin que cala en el espectador, al que se le hacen cortos sus casi quince minutos de metraje.

6.- Ngutu
Gran trabajo de Felipe del Olmo y Daniel Valledor, para mostrar la vida de un vendedor callejero de periódicos que intenta sacar adelante su negocio con nuevas fórmulas.

7.- No sé que hacer contigo
Todo el mundo se lo ha podido plantear alguna vez, ¿Qué se hacen con las cenizas de una persona que no ha dejado planteado su último deseo?. Pues ahí está ella en un gran trabajo de introspección bordando un guión en torno a una urna.

8.- Nowhere elsewhere
Annick Blanc nos ofreció una de las pocas oportunidades que tenemos en España de ver cine canadiense, y viendo el resultado del trabajo, es una lástima que sea así, porque da la impresión de que hay obras en cajones que deberían cruzar el charco más a menudo.

Familia, recordad que esta noche hay "Miniforum", cita para los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario