miércoles, 15 de agosto de 2012

Martes de cortos con ocho estilos distintos


Noche del 14 de agosto. Versatilidad en forma de cine. Poco a poco se va terminando el verano, pero aún quedan muchas noches para disfrutar. Esta fue una de ellas.

1.- Om Mohammad. La madre de Mohammad
Un documental muy útil, por encima de un buen trabajo. Y es que, muchas veces, vemos en la televisión o leemos las noticias sobre un conflicto sin pararnos a pensar los nombres propios que hay detrás, el sufrimiento anónimo de muchas personas o que pasa cuando las cámaras se van y los periodistas se marchan.

2.- Overflowed
Esta película es un ejemplo de que el cine en formato de cortometraje tiene, en muchas ocasiones, mucha más calidad y más trabajo detrás que muchos largometrajes. Como ejemplo, una vez finalizado el rodaje, el director no estuvo satisfecho con el resultado de una secuencia completa que fue totalmente eliminada y tras escribir un nuevo texto y construir un nuevo decorado se rodó una nueva secuencia. El resultado, es para disfrutarlo.

3.- Padres
Ocho minutos intensos que hacen que el espectador piense en muchos finales distintos, pero que sorprende cuando se cierra el guión. Es fantástico no solo el giro o como acompaña la música, sino el cambio de rol que los protagonistas van experimentando durante su metraje. Para los curiosos, hay una señal de tráfico que desaparece durante el rodaje. Una anécdota en medio de una gran producción.

4.- Pandemonium 
Según el grimorio, es el baile de las brujas con el diablo a las 12 de la noche el día de San Juan, el día de la Candelaria, el día de los fieles difuntos. La película tiene un juego de luces, una música y un trabajo en blanco y negro que la sitúa entre las favooritas de este año del verano cinematográfico de Islantilla.

5.- Paseando por un cielo sin estrella
No es habitual ver producciones de cineastas canarios, aunque el cine de las islas ha ofrecido buenas historias en los últimos años. Emilio Alonso llegó a Cinefórum con una historia apoyada por su presencia en numerosos festivales, y una vez vista se entiende.

6.- Photo
Juanjo Artero y Patxi Freytez hacen eso que a veces se llama "duelo interpretativo", y que supone un regalo para el espectador. El primero es un fotógrafo que recibe a un cliente no especialmente fotogénico, y hacerle la foto ideal se convierte casi en una sesión de psicoterapia.

7.- Plantados
Muchas veces, una selección de actores es básica para una película. Este es uno de esos casos. Sonia Fuente se come la pantalla. El resto es un buen guión y una historia que hace pensar, y eso se agradece.

8.- Por Michael Jackson entre otros
Historia original donde los haya. Ahí estos dos colegas que hacen sendas listas de personajes famosos, con una apuesta de por medio para ver quien termina su lista antes, es decir, que lista se queda antes sin personas vivas. La inesperada victoria de uno de ellos se debe a la prematura muerte de Michael Jackson. El resto, hay que verlo.

Familia, esta noche tenemos largo, llegado de Guatemala.
Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario